Blog de Guiarural

Entradas de la etiqueta: Casa Rural

 

[ 19-07-2016 ]

 Santa Pau, un pueblo mágico

. Santa Pau, un pueblo mágico. img_20110223180833.jpg Hace mucho tiempo, las tierras sobre las que se asienta Santa Pau, pueblo de piedra gris y perfil medieval, situado dentro del parque natural de la Garrotxa, eran sacudidas por cincuenta volcanes. El paso del tiempo los ha domesticado, camuflando a la mayoría bajo bosques de hayas. Los que permanecen a la vista confieren al paisaje un toque lunar que contrasta espectacularmente con el resto del entorno. El volcán Santa Margarida es el más famoso, y en su interior se encuentra la ermita románica de Santa Margarida de la Cot, donde se venera una imagen del S.XVI. También es muy impactante el vocán del Croscat, cuyos materiales proyectados por la erupción cubrieron una superficie de 20 Km2 y formaron un cono de 160 m de altura con un cráter en forma de herradura. También tiene algo de sobrenatural la Fageda d'en Jordá, el bosque de hayas que nace y se alimenta del suelo volcánico, a la vera de la carretera que une Santa Pau con Olot.

. Santa Pau, un pueblo mágico. img_20110223180909.jpg


El pueblo de Santa Pau, es de por sí una joya medieval magníficamente conservada.
El castillo del siglo XII, conserva un excelente retablo de alabastro de la Pasión, realizado en 1340 y considerado como uno de los más antiguos del gótico catalán. La iglesia de Santa María, construida en 1430 en estilo gótico, fue declarada en 1971 Monumento Histórico-Artístico. Se encuentra dentro del casco antiguo, que también ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico debido al perfecto estado de conservación de sus casas, algunas con todo el sabor de la la época medieval.

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

. Santa Pau, un pueblo mágico. img_20110223180922.jpg

. Santa Pau, un pueblo mágico. img_20110223180757.jpg

. Santa Pau, un pueblo mágico. img_20110223180853.jpg

ETIQUETAS: Santa Pau, La Garrotxa, Volcanes, Parque Natural, Casa rural

Comentarios

 


 

[ 12-04-2016 ]

 Cabárceno, un parque ejemplar

Guiarural. Cabárceno, un parque ejemplar. img_20101127134222.jpg

     El Parque de la Naturaleza de Cabárceno no es un zoológico. Aquí la vida de los animales se desarrolla en un ambiente natural en el que, salvo la alimentación que se les facilita, el resto de las actividades están marcadas por su casi total libertad e instinto. Prácticamente todos ellos desencadenan peleas y luchas en época de celo y, desde luego, sus comportamientos son tan salvajes como en su hábitat natural.

Guiarural. Cabárceno, un parque ejemplar. img_20101127134333.jpg

En el laberinto de pasillos excavados a mano desde los tiempos del hombre paleolítico hasta mediados del s. XX, Cantabria ha descubierto para los amantes del medio natural uno de los parajes más singulares de Europa en la recuperación de especies animales y vegetales procedentes de todos los continentes. El Parque de Cabárceno está, efectivamente, construido sobre una antigua mina de hierro, y para los trabajos de recuperación del terreno fue necesario remover cientos de metros cúbicos de tierra, cerrar simas de 40 metros de profundidad, recuperar calzadas medievales y aún romanas, adaptar caminos de interés naturalístico, construir cabañas y guaridas para los animales, sembrar gramíneas, repoblar con especies autóctonas y construir decenas de kilómetros de carreteras interiores por los que poder observar a sus habitantes definitivos: los animales.

Guiarural. Cabárceno, un parque ejemplar. img_20101127134253.jpg

Las 750 hectáreas del parque natural de la sierra de Peña Cabarga, albergan en semilibertad a muchas especies autóctonas, como osos, lobos, ciervos, corzos, rebecos o jabalíes, aunque sin duda es la fauna exótica la protagonista del recinto. El programa de recuperación de especies amenazadas en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno incluye a la fauna africana (elefante, rinoceronte blanco, leopardo, jirafa, addax, kobos, lichi),asiática (tigre siberiano, tigre de bengala), europea (oso pardo, bisonte europeo), americana (jaguar).

Es destacable el hecho de que en la actualidad, por su enorme calidad, las instalaciones del Parque de la Naturaleza de Cabárceno están entre las mejor valoradas por los organismos que vigilan las condiciones de vida de los animales.

Guiarural. Cabárceno, un parque ejemplar. img_20101127134239.jpg

No obstante, aunque la fauna es la atracción fudamental, no podemos olvidar el importante papel que en él desempeña la flora. Al no existir barreras arquitectónicas, la vegetación ha sido cuidadosamente escogida y situada. Se han seleccionado 24 de las más de 100 especies leñosas que cubren Cabárceno y se han colocado en tres de los lugares más visitados, dando así lugar a tres interesantes rutas botánicas: la ruta de los tejos, alcornoques y nogales (en los alrededores de los tigres); la de los abedules, tilos y hayas (recintos de hienas y lobos); y la ruta de los castaños y pinos (entre los recintos de leones y bisontes).

Guiarural. Cabárceno, un parque ejemplar. img_20101127134158.jpg

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno está concebido con fines educativos, culturales, científicos y recreativos, habiéndose convertido en uno de los mayores atractivos turísticos del norte de España. Pero sobre todo, es un lugar ideal para pasar un día en familia, una jornada emocionante y única que, tanto para niños como para mayores, será inolvidable.

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

Guiarural. Cabárceno, un parque ejemplar. img_20101127134316.jpg

ETIQUETAS: Cabárceno, Animales, Naturaleza, Cantabria, Casa rural

Comentarios

 


 

[ 08-02-2016 ]

 Úbeda y Baeza, exponentes del Renacimiento

Guiarural. Úbeda y Baeza, exponentes del Renacimiento. img_20101013123853.jpg

Úbeda y Baeza reflejan en su morfología las tres fases evolutivas que han marcado su proceso de formación: el pasado hispano-musulmán, la ciudad medieval-cristiana y las importantes reformas renacentistas, sin olvidar el sustrato arqueológico que se remonta a la Edad del Bronce. La impronta renacentista se refleja en trazados urbanísticos e importantes edificios de gran relevancia arquitectónica, buena parte diseñados por el arquitecto Andrés de Vandelvira sobre tejido urbano musulmán. Úbeda representa la arquitectura privada y el poder civil del Secretario de Carlos V, Francisco de los Cobos, y Baeza la arquitectura pública y el poder religioso del Obispo. El casco histórico de Úbeda tiene importantes monumentos como la Capilla Funeraria del Salvador del Mundo, el Hospital de Santiago, la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, la Casa de las Cadenas, el Palacio de Juan Vázquez de Molina o la Casa de las Torres. En Baeza sobresalen la Universidad, la Catedral, la iglesia románica de Santa Cruz, el palacio de Jabalquinto, el ayuntamiento o la Casa del Pópulo. Baeza perdió su poderoso Alcázar y en el pasado siglo desaparecieron no pocos edificios históricos, sin embargo el número y entidad de los que puede ofrecer a la admiración del forastero es más que suficiente para merecer el título de Ciudad Monumental. Es un pueblo con alto sentido de capitalidad, lo que se refleja empaque construyó sus edificios públicos y administrativos.

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

Guiarural. Úbeda y Baeza, exponentes del Renacimiento. img_20101013123832.jpg

Guiarural. Úbeda y Baeza, exponentes del Renacimiento. img_20101013123658.jpg

 

ETIQUETAS: Úbeda, Baeza, Renacimiento, Jaén, Casa rural

Comentarios

 


 

[ 22-01-2016 ]

 Xert, una pequeña joya del Maestrazgo valenciano

Guiarural. Xert, una pequeña joya del Maestrazgo valenciano. img_20100812171443.jpg

Xert es un pequeño pueblo de 900 habitantes a mitad de camino entre Vinaroz y Morella y a 450 m de altitud. Su emplazamiento lo convierte en una base ideal para conocer las muy diversas riquezas que atesora el Maestrazgo y la costa de Castellón. Pero es también un pueblo que vale la pena visitar por sí mismo. Fundado a comienzos del s. XII, aún conserva de aquel remoto tiempo la llamada Esglèsia vella, la de Ntra. Sra. de la Asunción, recientemente restaurada. De época posterior y a 4 km del pueblo, el eremitorio de Sant Pere i Sant Marc, que estuvo vinculado a la orden de Montesa. Las calles de la parte alta aún lucen con orgullo en algunas casonas los blasones nobiliarios de los s. XVI y XVII. A apenas 3 km del núcleo urbano de Xert, se encuentra la Font del Molinar, lugar donde antaño se almacenaba el agua que sale de la cueva del mismo nombre, para hacer funcionar 5 molinos harineros de muela horizontal que se encuentran a lo largo del barranco. Durante el s. XX se decidió traer el agua al núcleo urbano. En época de lluvias el agua sobrante recorre el barranco, pudiéndose ver un espectacular salto de agua desde la ventanita "festeijadoret" de encima del puente que, unido al ruido de la cascada y al sonido de los pájaros, hacen del Molinar uno de los parajes más bellos y relajantes del Maestrazgo.

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

Guiarural. Xert, una pequeña joya del Maestrazgo valenciano. img_20100812171411.jpg

Guiarural. Xert, una pequeña joya del Maestrazgo valenciano. img_20100812171508.jpg

Guiarural. Xert, una pequeña joya del Maestrazgo valenciano. img_20100812171340.jpg 

ETIQUETAS: Xert, Casa rural, Maestrazgo, Castellón, Turismo rural

Comentarios

 


 

[ 18-12-2015 ]

 Toro, un monumento vivo junto al Duero

  Guiarural. Toro, un monumento junto al Duero. img_20101202185724.jpg Aunque casi siempre queda relegada a un segundo plano, ensombrecida por la cercanía de Zamora, lo cierto es que antiguamente la ciudad de Toro fue capital de provincia y guarda en sus rincones un tesoro cultural realmente impresionante. Un recorrido por sus numerosísimos monumentos, tanto de carácter religioso como civil, nos dejará sencillamente asombrados. El románico empapa las construcciones históricas entre las que destaca La Colegiata, el templo más conocido de Toro. Su construcción comienza en el año 1100, durante el reinado de Alfonso X, y se termina en el siglo XIII.

Guiarural. Toro, un monumento junto al Duero. img_20101202190017.jpg

A la entrada de la ciudad hay un toro de piedra o Verraco que se remonta a sus orígenes celtíberos. Muchos historiadores afirman que se trata de un símbolo que se colocaba en determinadas rutas de interés. Los itinerarios dan para mucho: en esta localidad de menos de 10.000 habitantes podemos encontrar alrededor de diez iglesias, siete palacios de diferentes épocas y estilos, tres importantes monasterios, además de otras joyas emblemáticas de la ciudad como el Arco del Reloj, una torre barroca de planta cuadrada cuyo mortero, según asegura la leyenda, fue amasado con vino porque en aquel momento abundaba más que el agua. La Casa de la Nunciatura se mantiene cuidada y perfecta como recreación de otros tiempos, hecha de piedra y madera al más puro estilo castellano. Y para cuando el cansancio empiece a hacer mella en los pies y en el estómago, estaremos en el sitio perfecto para darle rienda suelta al saboreo de los manjares castellanos más exquisitos: el Duero divide la provincia de Zamora en dos regiones: Tierra del Pan, en su ribera derecha, y Tierra del Vino, en la izquierda, ambas sin duda inseparables a la hora de paladear cualquiera de las especialidades de la zona: ancas de rana al ajillo, lechazo, y por supuesto, el queso zamorano.

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

Guiarural. Toro, un monumento junto al Duero. img_20101202185625.jpg Guiarural. Toro, un monumento junto al Duero. img_20101202185906.jpg

Guiarural. Toro, un monumento junto al Duero. img_20101202185744.jpg


ETIQUETAS: Toro, Zamora, Románico, Duero, Casa rural

Comentarios

 


 

[ 20-11-2015 ]

 Dulcinea entre molinos y gigantes

 Guiarural. Dulcinea entre molinos y gigantes. Campo_de_Criptana.jpg Cualquier momento del año es bueno para hacer turismo rural por los lugares manchegos más vinculados a la obra cervantina, como Campo de Criptana. Tiene un rico patrimonio monumental, pero sobre todo, conserva aún 10 molinos de viento como aquéllos que el inolvidable hidalgo confundió con espantosos gigantes. Todos tienen nombre propio y realizan una función útil, aunque ya no aquélla para la que fueron concebidos. Muchos se pueden visitar.
Para concluir el viaje nada mejor que acercarse al Toboso, a la casa-museo de Dulcinea (la Dulce Ana), inspirada en un personaje real, Dª. Ana Martínez Zarco de Morales, cuya casa solariega del s. XVI es hoy un museo que recrea el modo de vida de las familias hidalgas de la época, como lo eran las del propio Alonso Quijano y su amada. Se puede encontrar una acogedora casa rural en cualquier pueblo de la comarca.

Más info sobre casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

. Dulcinea entre molinos y gigantes. img_20130328143225.jpg

. Dulcinea entre molinos y gigantes. img_20130328143139.jpg

. Dulcinea entre molinos y gigantes. img_20130328143125.jpg

Guiarural. Dulcinea entre molinos y gigantes. casa_dulcinea.jpg

. Dulcinea entre molinos y gigantes. img_20130328143112.jpg

. Dulcinea entre molinos y gigantes. img_20130328143059.jpg

. Dulcinea entre molinos y gigantes. img_20130328143045.jpg

 

ETIQUETAS: Campo de Criptana, Don Quijote, Dulcinea, El Toboso, casa rural

Comentarios

 


 

[ 26-06-2015 ]

 El nacedero del Urederra, un lugar mágico en la Sierra de Urbasa

  Guiarural. El nacedero del Urederra, un lugar mágico en la Sierra de Urbasa. img_20101017200535.jpg Urederra quiere decir agua hermosa, y ciertamente es un nombre apropiado. Se trata de un paraje mágico de 199 hectáreas escondido entre las paredes de piedra caliza de la Sierra de Urbasa, al oeste de Navarra. El acceso a este rincón requiere de una maravillosa excursión entre los bosques de tilos, sauces, avellanos, tejos, robles, serbales, y sobre todo el árbol por excelencia de esta zona: el haya. El camino llega a la altura del río recorriendo un frondoso hayedo centenario, y una vez allí comienzan a aparecer pequeñas cascadas y bellísimas pozas de color azul tuquesa entre vegetación en sol y sombra que bien podrían recrear la imagen del paraíso. Remontando los senderos paralelos a la corriente del Urederra se llega a la cascada original, que en época de lluvias puede alcanzar hasta los treinta metros. Casi al final del camino encontraremos un puente de madera por el que acceder a la otra orilla y desde ésta a la presa artificial al pie de la muralla calcárea de donde nace el río, llamada el Balcón de Pilatos. Para subir a la pequeña presa hay que bordear un bloque rocoso donde hay unas rudimentarias barandillas y unas escaleras.
Estamos muy cerca de Estella, que conoció un gran crecimiento en la Edad Media a causa del trasiego de peregrinos del Camino de Santiago, una influencia histórica que ha dejado monumentos de gran valor artístico.
Ejemplos de ello son San Pedro de la Rúa, la iglesia de San Miguel, con interesantes iconografías cinceladas en las arquivoltas del pórtico principal del templo; el convento de Santo Domingo; el santuario de San Juan Bautista; y tantos otros templos, conventos, palacios y casas nobles que nos dan una idea del papel histórico que en su momento jugó esta villa
.

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

Guiarural. El nacedero del Urederra, un lugar mágico en la Sierra de Urbasa. img_20101017200523.jpg

Guiarural. El nacedero del Urederra, un lugar mágico en la Sierra de Urbasa. img_20101017200451.jpg

Guiarural. El nacedero del Urederra, un lugar mágico en la Sierra de Urbasa. img_20101017200434.jpg

Guiarural. El nacedero del Urederra, un lugar mágico en la Sierra de Urbasa. img_20101017200414.jpg

Guiarural. El nacedero del Urederra, un lugar mágico en la Sierra de Urbasa. img_20101017200507.jpg

 

 

ETIQUETAS: Urederra, Urbasa, Navarra, Estella, Casa rural

Comentarios

 


 

[ 13-02-2015 ]

 El Carnaval de Bielsa

  . El Carnaval de Bielsa. img_20110206203056.jpg Este año se celebra del 12 al 15 de Febrero y es el carnaval más antiguo de Aragón. Ni cuando los prohibieron se dejó de hacer. Su origen se pierde en el tiempo, pero conserva muchos elementos anteriores al cristianismo que se refieren a la renovación del ciclo de la vida con el final del invierno, y a los cultos primitivos de la fertilidad. Los personajes son numerosos y muy originales: las trangas son los más imprrsionantes, jóvenes con faldas y camisas de colores, con cabeza y espalda cubiertas por una piel de carnero y una gran cornamenta, la cara de negro y dientes hechos de patata, y con un cencerro a la cintura. Simbolizan la fertilidad. Empuñan la tranga, con la que golpean el suelo. Las madamas son jóvenes solteras con una falda de lazos y cintas de colores y simbolizan la pureza. Otros personajes: el amontato, el caballlet, los goluchos, los osos y los domadores, las garretas y el Cornelio Zorrilla, muñeco que simboliza el carnaval y es quemado el último día. Bielsa es un precioso pueblo altoaragonés que quedó casi totalmente arrasado en la guerra civil. Los belsetanos lo reconstruyeron piedra a piedra y hoy puede admirarse el espléndido conjunto de su plaza mayor porticada.

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

. El Carnaval de Bielsa. img_20110206202809.jpg

. El Carnaval de Bielsa. img_20110206202910.jpg

. El Carnaval de Bielsa. img_20110206202936.jpg

. El Carnaval de Bielsa. img_20110206203006.jpg

ETIQUETAS: Bielsa, Carnaval, Huesca, Cornelio, casa rural

Comentarios

 


 

Buscar solo en el blog


RSS Suscribirse al Blog

Ultimas entradas

Entradas de la página

Categorias

Etiquetas

alicante aragón asturias avila berga resort blasón de los serrano cabo de gata cantabria caravaca de la cruz casa rural casas rurales el molino del río extremadura fiestas populares hotel foronda hotel rural hoteles rurales loma alta murcia museo naturaleza navarra ofertas parque natural pirineos ribadesella románico senderismo spa turismo rural
Anterior 

 

Inicio  |  Casas destacadas  |  Ofertas de alojamientos rural  |  Nuevos  |  Turismo rural
Propietarios: Acceso propietarios registrados  |  Publicar un alojamiento 
Información sobre Guiarural  |  Acceso, utilización y protección de datos
Contactar con Guiarural
..