Acceso
usuarios
Acceso
propietarios

En alojamientos rurales   En turismo rural 
Guiarural / Casas rurales y Turismo rural / Blog

Blog de Guiarural

[ 17-02-2012 ]

 El Peropalo, un carnaval diferente

. El Peropalo, un carnaval diferente. img_20120217173128.jpg El fin de semana anterior a carnavales (este año el 12 de febrero) se pasea por las calles del pueblo la cabeza de madera del Peropalo, entre jolgorios, peleas, empujones y risas, anunciando el preludio de la fiesta. El sábado 18 se inician los diferentes rituales, consistiendo el primero en confeccionar al Peropalo en un lugar secreto, para al día siguiente sacarlo al amanecer, paseándolo acompañado por la población y los visitantes por las calles de Villanueva para clavarlo en una aguja entre danzas y quejidos en la plaza del pueblo. Otros rituales son la 'judiá', el anuncio de la sentencia de la condena a muerte por un jinete montado en un burro, el ofertorio con los 'calabaceros', 'la jura de la bandera' y la ejecución del Peropalo. Todos los días amanece con el sonido de los tambores que ejecutan el Toque de Diana. Esta ceremonia es realizada por un grupo llamado los Peropaleros, que forman un clan selecto de hombres que se preparan durante todo el año para envolver la fiesta con diferentes ritmos tamborileros.

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

. El Peropalo, un carnaval diferente. img_20120217173011.jpg

. El Peropalo, un carnaval diferente. img_20120217172947.jpg

. El Peropalo, un carnaval diferente. img_20120217172925.jpg

. El Peropalo, un carnaval diferente. img_20120217173053.jpg

 

ETIQUETAS: Peropalo, Carnaval, Villanueva de la Vera, Cáceres, Casas rurales

Comentarios

 


 

[ 11-02-2012 ]

 Ven a participar en el concurso El Noroeste se come

Artículo publicado en el Blog de El Molino del Río

El Molino del Río. . img_20120211201340.jpg El Molino del Río. Ven a participar en el concurso El Noroeste se come. img_20120211210037.jpg

Entre el 10 de Febrero y el 1 de abril está teniendo lugar un concurso gastronómico en el que participan 24 restaurantes de 5 municipios de la comarca murciana del Noroeste (Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Moratalla) y Mula. El proyecto cuenta con el patrocinio de los Ayuntamientos y de empresas destacadas en el sector agroalimentario de la comarca, entre ellas la cervecería artesanal de El Molino del Río.

Aquellos amantes de nuestra buena mesa  que degusten al menos 6 de los estupendos menús que han preparado para la ocasión a un precio moderado los establecimientos participantes, entrarán en el concurso de un lote de vinos de la D.O. Bullas por valor de 1.300 eur. Además podrás votar por el menú que más te haya gustado.

El Molino del Río, además de patrocinador, participa a través de su restaurante en el concurso con este atractivo menú:

Entrantes
Pan de especias con hummus
Sardina marinada “homenaje al Chef del Mar”
Tosta magrebí con ibéricos
Emulsión Ibérica con migas de pueblo y huevo de corral
Plato principal
Ciervo confitado, con caldo cervecero tostado con higos secos y salvia fresca
Postre
Pionono acompañado de licor casero (pan y agua mineral)
Bodega
Vinos D.O. Bullas
Caldos cerveceros

El Molino del Río. Ven a participar en el concurso El Noroeste se come. img_20120211201315.jpg El Molino del Río. Ven a participar en el concurso El Noroeste se come. img_20120211204406.jpg

Pide tu cartón gastronómico en cualquiera de los restaurantes participantes y ve completando los sellos de los distintos locales donde comas. (Ver lista de participantes en http://www.elnoroestesecome.com/el-proyecto/) ¡Puedes llenar tu bodega para mucho tiempo con los excelentes caldos de nuestra comarca!

El Molino del Río. Ven a participar en el concurso El Noroeste se come. img_20120211204422.jpg

El Molino del Río. Ven a participar en el concurso El Noroeste se come. img_20120211204435.jpg

ETIQUETAS: El Molino del Río, Vino, Restaurante, Gastronomía, Caravaca de la Cruz

Comentarios

 


 

[ 10-02-2012 ]

 Parque Natural del Tajo Internacional

. Parque Natural del Tajo Internacional. img_20120210192104.jpg Atravesado por la frontera entre España y Portugal, el Parque Natural del Tajo Internacional se declaró en el año 2006, aunque es la parte portuguesa la que cuenta con más hectáreas de espacio protegido. Es un lugar de gran interés para los amantes de las aves ya que allí se encuentran un gran número de parejas de buitre leonado, buitre negro, alimoche, cigüeña negra, águila real, águila perdicera y águila imperial ibérica. En el lado de Cáceres podemos encontrar además diferentes tesoros patrimoniales como el puente romano de Alcántara, los castros de la Edad de Hierro y varios dólmenes. Y si exploramos el parque desde la parte lusa, lo mejor será apuntarse a uno de los paseos temáticos ya preparados. Uno de los más impresionantes es la Ruta de los buitres, en la que además de recorrer los valles en los que se refugia el águila imperial ibérica y otras aves, tendremos también la oportunidad de ver el monumento natural de Portas de Rodão, una formación geológica que estrecha el río entre precipicios escarpados. Tanto en el lado portugués como en el español hay una buena oferta de casas rurales y alojamientos bien preparados para el descanso del turista rural.

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

. Parque Natural del Tajo Internacional. img_20120210192030.jpg

. Parque Natural del Tajo Internacional. img_20120210191932.jpg

. Parque Natural del Tajo Internacional. img_20120210191854.jpg

. Parque Natural del Tajo Internacional. img_20120210192129.jpg

. Parque Natural del Tajo Internacional. img_20120210191711.jpg

ETIQUETAS: Tajo, Parque Natural, Puente de Alcántara, Castros, Casas rurales

Comentarios

 


 

[ 03-02-2012 ]

 Órgiva, la puerta de la Apujarra granadina

. Órgiva, la puerta de la Apujarra granadina. img_20120203143831.jpg Ubicada en la vertiente sur del del Parque Nacional de Sierra Nevada, en el centro de una planicie de vergeles y olivares, Órgiva es considerada la capital de la Alpujarra. En ella el desarrollo de la arquitectura moderna no ha contaminado el ambiente encantador de las construcciones tradicionales que desde hace siglos perduran casi intactas. Su hermosa vega y la disposición de sus barrios antiguos mantienen el sabor morisco, y aunque su patrimonio monumental hace suponer que éste es un lugar de fundación árabe, el origen de Órgiva es mucho más remoto. Se le ha identificado con la colonia griega de Exoche, mencionada por Tolomeo. El municipio posee monumentos de gran interés histórico, entre los que destacan la Iglesia Parroquial del Siglo XVI, el molino de Benizalte, El Castillejo, la Ermita de San Sebastian o el viejo Castillo-Palacio de los Condes de Sástago, construido en el siglo XVII sobre una torre fortificada. Merece también la pena una visita al Museo etnográfico de Olias, que recoge las costumbres, creencias, mitos, historia, etc., del municipio. Órgiva cuenta además con una zona natural de escalada de más de 40 vías. Las rutas en bicicleta de montaña y a caballo, el parapente y la pesca son los deportes más realizados. Sin embargo, el senderismo es el preferido por los visitantes, asiduos a rutas que transitan por el Cerro Negro, la Junta de los Ríos, Tíjola o Soportújar, entre otros. El Valle del Guadalfeo otorga un encanto especial al paisaje, cortejado por olivos a lo largo de todos estos recorridos. Y para compensar después de tan intensa actividad, qué mejor que deleitarse con la cocina orgiveña: pimentón de bacalao, ajo tostado, remojón, choto colorín o las famosas migas. Y de postre tortas de higo. ¡Qué aproveche la visita!

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

. Órgiva, la puerta de la Apujarra granadina. img_20120203144010.jpg . Órgiva, la puerta de la Apujarra granadina. img_20120203143925.jpg

. Órgiva, la puerta de la Apujarra granadina. img_20120203143902.jpg

. Órgiva, la puerta de la Apujarra granadina. img_20120203143815.jpg

 

ETIQUETAS: Órgiva, Alpujarra, Sierra Nevada, Granada, Casas rurales

Comentarios

 


 

[ 27-01-2012 ]

 ¿Hay que regular el acceso de vehículos a los espacios naturales? Opina

. ¿Hay que regular el acceso de vehículos a los espacios naturales?. img_20120128191008.jpg El gran incremento del turismo rural en los últimos 10 años, simultáneo al del parque de vehículos a motor, ha permitido un acceso cada vez más masivo a los espacios naturales públicos y privados en moto, quad, 4x4, BTT etc. El impacto que esta intrusión nunca antes conocida a esta escala está produciendo en nuestros montes, bosques y playas es objeto de una creciente polémica entre quienes propugnan limitar, o al menos regular dicha utilización, por considerar que produce un impacto ambiental negativo y quienes, como los clubes de motoristas o 4x4 defienden que el balance global es positivo, además de considerar que la libre circulación por pistas y caminos forestales está amparada por el derecho general a la libre circulación.

¿Tú qué opinas?

(Puedes ver las opiniones emitidas y añadir la tuya haciendo clic en Comentarios, al final del artículo. No necesitas estar registrado en Guiarural)

. ¿Hay que regular el acceso de vehículos a los espacios naturales?. img_20120128190949.jpg

 

 

ETIQUETAS: Espacios naturales, Coches, Motos, Quads, Polémica

Comentarios

 


 

[ 20-01-2012 ]

 La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda

. La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda. img_20120121204629.jpg Se celebra el último fin de semana de Enero desde 1979, y ha contribuido a mantener viva una tradición que estaba en decadencia, la de los aguilanderos o cuadrillas de música popular de tradición oral, vinculada a las festividades religiosas, las tradiciones del mundo rural y a los acontecimientos festivos de cada sitio. Comenzó como un festival regional pero ahora es una una fiesta de interés Turístico Nacional que se ha convertido en cita de cuadrillas de otros pueblos de las regiones limítrofes y de más allá, que llenan durante 2 días de músicas entrañables y vivas (animeras, pardicas, jotas, malagueñas...) las calles de Barranda, pedanía agrícola de Caravaca de la Cruz de 900 habitantes. Momento especialmente interesante es el llamado choque de las cuadrillas en el que, emparejadas, realizan un ejercicio de improvisación respondiéndose cada cuadrilla de forma repentina e ingeniosa sobre cualquier tema que se escoja. El pueblo de Barranda, verdadera alma de esta fiesta, se vuelca con sus numerosos visitantes, ofreciendo en la calle comida y bebida para combatir el frío. Es además la ocasión de conocer su extraordinario Museo de la Música Étnica, con más de 1.500 piezas de los cinco continentes.

Más info, http://www.fiestadelascuadrillas.com 

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

. La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda. img_20120121204608.jpg

. La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda. img_20120121204525.jpg

. La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda. img_20120121204543.jpg

. La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda. img_20120121204423.jpg

ETIQUETAS: Barranda, Fiestas populares, Cuadrillas, Caravaca de la Cruz, Casas rurales

Comentarios

 


 

[ 12-01-2012 ]

 El Golfo, un pueblo de película

. El Golfo, un pueblo de película. img_20120113133646.jpg El pueblo de El Golfo, en la isla canaria de Lanzarote y es un lugar de casas blancas y cúbicas resaltando sobre la negra roca volcánica y donde todo, incluso el turismo, es sosegado. Se trata de un pueblo muy pequeño situado dentro de un paisaje absolutamente fantástico e irreal, que ha servido de escenario a numerosas películas como Moby Dick, Viaje al centro dela Tierra, Doctor Who o En busca de la isla del tesoro, además de Los abrazos rotos de Almodóvar. El Golfo es un anfiteatro abierto al océano que se formó a raíz de las erupciones de 1730, cuyo cráter se inundó dando lugar a la Laguna Verde o Charco de los Clicos (un marisco ya extinguido que abundaba en la zona). Su color se debe a las algas que habitan en su superficie y que se filtran desde el mar por vía subterránea. Dando un pequeño paseo, es probable encontrar algunos pedazos de la piedra semipreciosa de color verde típica de Lanzarote, la olivina, que se utiliza en joyería. Y después de la puesta de sol, el espectáculo más impresionante de la isla, por qué no dirigirse a cualquiera de los pequeños restaurantes del pueblo a degustar pescado fresco con mojo picón.

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

. El Golfo, un pueblo de película. img_20120113133459.jpg  Riberas del Tormes

. El Golfo, un pueblo de película. img_20120113133628.jpg

. El Golfo, un pueblo de película. img_20120113133517.jpg

. El Golfo, un pueblo de película. img_20120113133543.jpg

ETIQUETAS: El Golfo, Lanzarote, Canarias, Pedro Almodóvar, Casas rurales

Comentarios

 


 

[ 05-01-2012 ]

 Sigüenza, la historia en piedra

. Sigüenza, la historia en piedra. img_20120106175543.jpg Ya desde la época romana Sigüenza fue un importante centro de comunicaciones del Imperio, y desde entonces fue ganando valor y trascendencia a lo largo del tiempo de forma que hoy en día podemos contemplar cada estrato de la Historia condensado en esta pequeña ciudad monumental. Una muestra es su impresionante castillo con partes celtíberas, romanas y visigodas, despúes tranformado en alcazaba árabe, Palacio Episcopal, cuartel de la Guardia Civil, casa asilo y finalmente Parador Nacional de Turismo, por el que han pasado grandes personajes como los Reyes Católicos o Juana la Loca. La famosa Catedral de Santa María, presidida por sus dos torres más propias de una fortaleza, encierra en su interior tesoros entre los que se encuentran el púlpito de la Epístola, (considerado el primer monumento al Descubrimiento de América) y una colección de dieciséis tapices flamencos de gran valor, poco conocidos y no estudiados hasta ahora. Merece también la pena la visita a la Plaza Mayor de estilo renacentista, La plazuela de la Cárcel (fue la Plaza Mayor en la Edad Media y en sus travesañas aún se conservan los edificios del antiguo Ayuntamiento, la cárcel y la Posada del Sol, hoy Taberna de la Plazuela), las murallas de la ciudad o el Conjunto fortificado de la Villa de Palazuelos, uno de los más espectaculares y en mejor estado de conservación de la provincia.

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

. Sigüenza, la historia en piedra. img_20120106175327.jpg

. Sigüenza, la historia en piedra. img_20120106175353.jpg

. Sigüenza, la historia en piedra. img_20120106175450.jpg

. Sigüenza, la historia en piedra. img_20120106175415.jpg

. Sigüenza, la historia en piedra. img_20120106175525.jpg

ETIQUETAS: Sigüenza, Historia, Monumentos, Guadalajara, Casas rurales

Comentarios

 


 

Buscar solo en el blog


RSS Suscribirse al Blog

Ultimas entradas

Entradas de la página

Categorias

Etiquetas

alicante aragón asturias berga resort blasón de los serrano cabo de gata canarias cantabria caravaca de la cruz casa de aldea el toral casa rural casas rurales el molino del río extremadura fiestas populares guadalajara hotel foronda hotel rural hoteles rurales museo naturaleza navarra ofertas parque natural ramajal rural ribadesella románico senderismo spa turismo rural
Anterior 

 

Guiarural  |  Casas rurales  |  Club Guiarural  |  Turismo rural  |  Ofertas de alojamientos  |  Nuevos en Guiarural  |  Mapa web de Guiarural
Paises: España  |  Portugal
Propietarios: Acceso propietarios registrados  |  Publicar un alojamiento  |  Publicar GRATIS un alojamiento
Información sobre Guiarural  |  Acceso, utilización y protección de datos
Contactar con Guiarural