Blog de Guiarural

Entradas de la etiqueta: senderismo

 

[ 31-08-2016 ]

 Turismo activo; 5 ejercicios para hacer en tu escapada rural.

 Irse de vacaciones a una zona rural, ofrece un millón de ventajas, entre ellas la posibilidad de practicar deporte al aire libre mientras disfrutas del paisaje. Con estos ejercicios sencillos que te contamos, podrás ponerte en forma esta temporada sin necesidad de ir al gimnasio.

                1. Senderismo:

Es la actividad más sencilla de todas. Solo necesitas unas zapatillas y ganas de conocer el bonito paisaje que tienes a tu alrededor.

Muchos de los destinos rurales incluyen rutas por las que caminar, solo o acompañado, para que puedas disfrutar de las vistas y relajarte. Caminar regularmente, tiene grandes beneficios para la salud: mejora el sistema cardiovascular, ayuda a la tonificación de las piernas, y combate el estrés.

Desde Guiarural, recomendamos la ruta de los Calderones, en Piedrasecha (León) para admirar los paisajes montañosos y bosques de esta zona tan pintoresca.


Alójate en León: Casa Rural Entre Valles

                2.  Ciclismo:

Para los que prefieren recorrerse estas rutas de otra forma ¿Por qué no probar el ciclismo de montaña? Más rápido y dinámico, es una forma de ejercitar el cuerpo y moverse por el paisaje a la vez que disfrutas de tus vacaciones. Además, siempre puedes conocer a otros grupos de ciclistas por el camino.


La casa de Agroturismo Xarc, en Ibiza, pone al servicio de sus huéspedes rutas y excursiones en bicicleta por los alrededores. 

                3. Natación:

Saludable y refréscante, es el mejor deporte para practicar en verano. La natación es recomendada a todo el mundo, independientemente de la edad y la condición física, ya que se entrena todo el cuerpo casi sin riesgo de lesionarse.

Muchas de las casas rurales que ofrecemos tienen una maravillosa piscina en la que darse un baño y, por qué no, mejorar nuestra salud  con unos cuantos largos. Visita el Cortijo Castilla Noguera, en Granada y sumérgete en su piscina.

                4. Tenis:

El tenis no solo mejora nuestra resistencia física, sino que también ayuda a la coordinación y la concentración. Es un ejercicio divertido para practicar en pareja o en equipo bajo el sol, sin necesidad de irse desmasiado lejos.


Escoge una de las 14 casas que ofrece el complejo rural Cloan Alojamientos Rurales, y échate unas partidas con los tuyos ¡Perfecto para desconectar y olvidarse de las obligaciones! 

                5. Montar a caballo:

Vive una experiencia diferente estas vacaciones y explora el entorno rural subido a los lomos de un caballo. La actividad es atractiva por la interacción con el animal y, además tiene grandes beneficios ya que nos ayuda a mantenernos erguidos por lo que se corrige nuestra postura y se mejora el equilibrio.

Algunas de las casas ofrecen rutas para principiantes con el caballo más adecuado para ti, dándote la oportunidad de experimentar algo nuevo. Por ejemplo, La Ondina del Madrigal, en Valle del Ambroz (Cáceres)

 

¡Que nada te pare, reserva ya tus vacaciones y aprovecha para divertirte al aire libre!

 

ETIQUETAS: Senderismo, Ciclismo, Natacion, Turismo activo, Casas rurales

Comentarios

 


 

[ 09-08-2016 ]

 Valle de Tena, la ruta de las marmotas

Guiarural. Valle de Tena (Huesca), la ruta de las marmotas. img_20100702172520.jpg

     A los muchos atractivos del Valle de Tena en primavera y verano puede añadirse el disfrute de su espléndida flora y fauna. Para los más pequeños, la contemplación de las marmotas en libertad será sin duda un momento de gran excitación.

Los primeros pasos de nuestra excursión transcurren a la salida del balneario de Panticosa por un amplio y señalizado camino (G.R.II ) entre un bosque de abedules, pinos negros, tilos, álamos temblones y pinos silvestres. También nos encontraremos con especies arbustivas interesantes como el rododendro, el serval de cazadores, el mostajón y el arándano; así como pinzones vulgares y carboneros garrapinos.

A los 5-10 minutos dejaremos el camino de la derecha para continuar rectos por el camino señalizado y a 100 metros llegaremos a un gran muro de contención de aludes sobre la barranquera o canal. Son fácilmente observables pequeños rebaños de sarrios, que pueden ser seguidos desde el cielo por el buitre leonado o el águila real.

El sendero continúa ascendiendo entre un pinar joven de pino negro, tras el cual se abre un claro herboso con grandes bloques donde encontramos las primeras colonias de marmotas, especialmente notorias por sus fuertes chillidos y sus madrigueras, excavadas al amparo de grandes bloques de granito. Desde este punto se domina una amplia panorámica de los picos de Argualas (3.046 m) y Garmo Negro (3.051 m.) e Infiernos (3.082).

Por una fuerte pendiente, en continuos zigs-zags, el camino se eleva cresteando por una loma hasta llegar a un cruce de caminos junto a la tubería metálica que canaliza las aguas de los ibones de Brazatos. Hay que desviarse en este punto a la izquierda durante un kilómetro aproximadamente, para después conectar de nuevo con el camino de subida, continuando por éste hasta el punto de partida inicial.

Si continuamos rectos en el citado desvío, ascenderemos por grandes pedrizas hasta el embalse de Brazato. Cruzando la presa en dirección suroeste, podremos observar a nuestros pies el Ibón inferior de Brazato, dominado por el pico de Bacías de 2.760 m.

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com


Guiarural. Valle de Tena (Huesca), la ruta de las marmotas. img_20100702172819.jpg

Guiarural. Valle de Tena (Huesca), la ruta de las marmotas. img_20100702172701.jpg Guiarural. Valle de Tena (Huesca), la ruta de las marmotas. img_20100702172723.jpg

Guiarural. Valle de Tena (Huesca), la ruta de las marmotas. img_20100702172600.jpg

Guiarural. Valle de Tena (Huesca), la ruta de las marmotas. img_20100702174713.jpg

Guiarural. Valle de Tena (Huesca), la ruta de las marmotas. img_20100702172454.jpg

 

 

 

 

ETIQUETAS: marmotas, Valle de Tena, Pirineos, senderismo, turismo rural

Comentarios

 


 

[ 16-05-2016 ]

 Senderismo por el cañón del río Mesa, un santuario para las aves

Guiarural. Senderismo por el cañón del río Mesa, un santuario para las aves. img_20100602191033.jpg En la esquina entre Aragón y Castilla, en tierras antaño del Señorío de Molina, se encuentra uno de los trozos de naturaleza más pura de la península, con una de sus densidades de población más bajas y un verdadero paraíso para las aves. No en vano es Zona de Especial Protección (ZEPA), Lugar de interés Comunitrario (LIC) y forma parte de la red Natura 2000.

En la red de senderos de pequeño recorrido que lo surcan, encontramos uno de dificultad media-fácil (según se encuentre el cauce del río) en el que parte de Mochales para llegar a Anchuela del Campo (13 km/5 horas) o Codes (18 km/6 horas) recorriendo el cañón del Mesa y el arroyo de Concha. A lo largo del recorrido iremos caminando por el lecho del río, cambiando de orilla según el caudal y disfrutando de las impresionantes esculturas en piedra que el agua y el viento han tallado en millones de años, así como de los restos de la actividad humana como masias, acueductos, molinos... mudos vestigios de otros tiempos. Y con algo de suerte podremos ver surcar el cielo a algunas de las numerosas especies que viven entre estas imponentes paredes, con el Buitre Leonado como estrella principal.

Las épocas más recomendables para hacer senderismo son primavera, otoño e invierno. Información topográfica detallada en el Mapa del Servicio Geográfrico del Ejército. hoja 24-18.

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

http://lanaturalezaquenosqueda.blogspot.com/2009/05/canon-del-rio-mesa.html

Guiarural. Senderismo por el cañón del río Mesa, un santuario para las aves. img_20100602190953.jpg Guiarural. Senderismo por el cañón del río Mesa, un santuario para las aves. img_20100602191013.jpg

Guiarural. Senderismo por el cañón del río Mesa, un santuario para las aves. img_20100602191118.jpg  Guiarural. Senderismo por el cañón del río Mesa, un santuario para las aves. img_20100602190937.jpg   Guiarural. Senderismo por el cañón del río Mesa, un santuario para las aves. img_20100602191050.jpg

 

ETIQUETAS: Río Mesa, casas rurales, senderismo, Aragón, turismo rural

Comentarios

 


 

[ 11-12-2015 ]

 La Vía Verde de la Jara, descubriendo los montes de Toledo

Guiarural. La Vía Verde de la Jara, descubriendo los montes de Toledo. img_20100614202907.jpg Iba a ser el ferrocarril que uniera la cuenca del Tajo con la del Guadiana, pero no se terminó. Hoy es una espléndida vía de penetración en los Montes de Toledo, perfecta para el senderismo o el cicloturismo en medio de la naturaleza mejor preservada del centro peninsular. La ruta se inicia a 380 m de altitud en el mismo andén de la estación de Calera y Chozas y se va elevando suavemente hasta los 670 m de la estación fantasma de Santa Quiteria, 52 km después. En medio un paisaje casi intacto de bosque mediterráneo y jarales que en primavera alcanza su máxima expresión de aromas y colores. Un viaje en el que con algo de suerte podemos avistar algunas de las especies más representativas de la fauna ibérica, incluso ciervos y águilas reales e imperiales. No en vano en Sevilleja de la Jara  (km 37) se encuentra uno de los principales centros de recuperación del águila imperial de nuestro país. El Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas cuenta con un Aula de la Naturaleza que realiza actividades de educación ambiental.

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

http://www.viaverdedelajara.com

 Guiarural. La Vía Verde de la Jara, descubriendo los montes de Toledo. img_20100614202929.jpgGuiarural. La Vía Verde de la Jara, descubriendo los montes de Toledo. img_20100614202954.jpg

Guiarural. La Vía Verde de la Jara, descubriendo los montes de Toledo. img_20100614203042.jpg Guiarural. La Vía Verde de la Jara, descubriendo los montes de Toledo. img_20100614203024.jpg

 

ETIQUETAS: Vías verdes, Montes de Toledo, senderismo, Casas rurales, cicloturismo

Comentarios

 


 

[ 01-05-2015 ]

 En bici por el Parque Natural del Cabo de Gata

. En bici por el Parque Natural del Cabo de Gata. img_20121017191054.jpg Turismo rural por el Parque Natural del Cabo de Gata: La Isleta del Moro-Rodalquílar-Las Negras-Las Hortichuelas-Los Escullos.

Ficha técnica: en bicicleta (dificultad media.). A pie ( dificultad alta). También se puede hacer en coche, pero es mucho menos interesante. Duración: 28 Km (una jornada). Referencias: Isleta del Moro, Barranco del Negro, Mirador de la Amatista, Rodalquilar, Torre de los Lobos ( Punta de la Polacra), El Playazo, Las Negras, Las Hortichuelas. Equipo: Cámara fotográfica, prismáticos, cuaderno de notas, protección solar y ropa adecuada a la estación. Consejos: a pie dosificar bien el esfuerzo, no es necesario llevar provisiones pues estaremos siempre cerca de poblaciones, en todo caso cantimplora de agua. Características generales: estamos en el corazón del Parque Natural, tendremos ocasión de ver lo más típico. Su historia: el paso de la historia no ha alterado la belleza natural de estas tierras: explotación de oro en Rodalquilar, pesca artesanal en La Isleta, castillos del Playazo. Qué ver: Magníficas panorámicas (Cortijo La Palma, mirador de la Amatista, Torre de los Lobos) e interesante adaptación del hombre al medio: abrigos pesqueros, arquitectura...Dónde comer: tanto en la Isleta como en Las Negras se come buen pescado En Rodalquílar se encuentran varios de los mejores Restaurantes y Tascas del P.N.

Descripción detallada del itinerario

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

".

 

. En bici por el Parque Natural del Cabo de Gata. img_20121017191151.jpg

. En bici por el Parque Natural del Cabo de Gata. img_20121017191121.jpg

. En bici por el Parque Natural del Cabo de Gata. img_20121017191004.jpg

. En bici por el Parque Natural del Cabo de Gata. img_20121017190910.jpg

Guiarural. En bici por el Parque Natural del Cabo de Gata. gata1.jpg . En bici por el Parque Natural del Cabo de Gata. img_20121017190934.jpg

 

 

 

ETIQUETAS: Cabo de Gata, turismo rural, Parques Naturales, Almería, senderismo

Comentarios

 


 

[ 03-08-2014 ]

 Senderismo en Alpujarra de la Sierra

Artículo publicado en el Blog de Alojamientos rurales Benarum

SENDERO DE GRAN RECORRIDO - GR7

Para dar una idea de la evolución del senderismo hay que decir que este sendero que pasa por la Alpujarra (el GR-7) nació en Francia hace más de 50 años, lo dejaron en Pirineos y se pusieron en contacto con nuestro país para que lo continuaran. Siguieron balizándolo los catalanes hace 30 años (con él se iniciaron en esta actividad del senderismo).

Y en Granada se terminó de señalar hace pocos años. Continua por Málaga, Cádiz y termina en Tarifa. Y se espera que sea el primer sendero intercontinental, ya que está en estudio que continúe por el norte de África. Este sendero parte de Grecia y se le conoce en Europa con la denominación de E-4.


Dividimos el GR-7 a su paso por la Alpujarra en siete jornadas:

ALPUJARRA ORIENTAL: De Laroles a Válor
POR TIERRAS DE GERALD BRENAN Y ABEN HUMEYA: De Válor a Mecina Bombarón
RUTA DE ABEN ABOO: De Mecina Bombarón a Cádiar
LA ALPUJARRA PROFUNDA: De Cádiar a Trevélez
CERCA DE LAS CUMBRES: De Trevélez a Busquístar
ENTRE BARRANCOS Y TAHÁS: De Busquístar a Bubión
ALPUJARRA OCCIDENTAL: De Bubión a Lanjarón.


 

Información ofrecida por Casas Rurales BENARUM. Casas Rurales en Granada - la alpujarra - Andalucía

Alojamientos Rurales Benarum. Senderismo en Alpujarra de la Sierra. img_20110929233745.jpg

ETIQUETAS: Alojamientos Rurales Benarum, senderismo, casas rurales, rutas alpujarra, turismo rural

Comentarios

 


 

[ 30-04-2010 ]

 Un proyecto para revitalizar las vías pecuarias

Guiarural. Un proyecto para revitalizar las vías pecuarias. img_20100501143451.jpg Guiarural. Un proyecto para revitalizar las vías pecuarias. img_20100501143516.jpg

Durante siglos los ganaderos tuvieron que mover anualmente sus rebaños por la península en busca de pastos para sus ovejas, creando así una red de varias decenas de miles de km de vías pecuarias que atraviesan los lugares más recónditos y generalmente mejor conservados del país. Hoy la ganadería trashumante es una actividad económicamente marginal y esos caminos están sometidos al expolio de los propietarios cuyas tierras cruzan. Sin embargo aun estamos a tiempo de conservarlos adecuándolos a un uso recreativo y medioambiental, demanda de turismo rural que crece exponencialmente entre los agobiados habitantes de la ciudad. Algunos gobiernos autónomos, como el valenciano, están preparando ya la normativa legal para ello, en la que se compatibiliza su uso tradicional con el senderismo, el cicloturismo, la cabalgada recreativa etc. Para evitar interminables disputas legales en torno a la propiedad, se ha desechado el deslinde como único procedimiento y se prioriza el acto administrativo de declaración de la vía pecuaria, lo que impide cerrar las vías, edificar en ellas o cambiar su uso por otro distinto al forestal o agrícola. En zonas ya urbanizadas las vías tendrán la calificación de paseos o alamedas y su conservación estará a cargo del municipio. De esta manera se asegura su uso público, tanto ganadero como recreativo y medioambiental independientemente de la propiedad de las vías y como una servidumbre en el uso de las mismas. Es un ejemplo de cómo las nuevas demandas urbanas de uso sostenible del medio natural vienen en ayuda de los sectores agroganaderos tradicionales, arrinconados precisamente por el imparable crecimientode las ciudades en el último medio siglo.

Guiarural. Un proyecto para revitalizar las vías pecuarias. img_20100501143352.jpg Guiarural. Un proyecto para revitalizar las vías pecuarias. img_20100501143429.jpg

 

ETIQUETAS: Vías pecuarias, trashumancia, senderismo, cicloturismo, turismo rural

Comentarios

 


 

[ 02-05-2009 ]

 Conoce Sax

Artículo publicado en el Blog de Laposadadesax

 

Guiarural. Conoce Sax. img_20101025215828.jpg

 

Patrimonio arquitectónico y cultural: Colonia Santa Eulalia

 

Se trata de una colonia agrícola construida en la última década del siglo XIX en las tierras del Conde de Alcudia y de Gestalgar, con plantaciones de vides, u olivos y almendros en las 138 hectáreas de la Guiarural. Conoce Sax. or/images/smiley/msn/wink_smile.giffinca, donde se edificó de nueva planta un pequeño pueblo, con sus calles y plazas bien delineadas, y con la construcción de almazaras, bodegas, lagares, fábricas de harina y alcohol (el coñac Santa Eulalia), teatro, tienda, hospedería, administración de correos y telégrafos, casas para los trabajadores, jardines y estanques, estación de ferrocarril y, sobre todo, el palacio de los condes, de estilo modernista, de planta cuadrada, con dos alturas, y con dos escudos nobiliarios a ambos lados de la puerta principal.

 

Guiarural. Conoce Sax. img_20101025220001.jpg

 

Guiarural. Conoce Sax. img_20101025215253.jpg

 

Guiarural. Conoce Sax. img_20101025215641.jpg

 

Guiarural. Conoce Sax. img_20101025220332.jpg

 

Guiarural. Conoce Sax. img_20101025220111.jpg

 

Guiarural. Conoce Sax. img_20101025215351.jpg

 

ETIQUETAS: Laposadadesax, parapente, senderismo, cicloturismo, lugares con encanto

Comentarios

 


 

Buscar solo en el blog


RSS Suscribirse al Blog

Ultimas entradas

Entradas de la página

Categorias

Etiquetas

alicante aragón asturias avila berga resort blasón de los serrano cabo de gata cantabria caravaca de la cruz casa rural casas rurales el molino del río extremadura fiestas populares hotel foronda hotel rural hoteles rurales loma alta murcia museo naturaleza navarra ofertas parque natural pirineos ribadesella románico senderismo spa turismo rural
 

 

Inicio  |  Casas destacadas  |  Ofertas de alojamientos rural  |  Nuevos  |  Turismo rural
Propietarios: Acceso propietarios registrados  |  Publicar un alojamiento 
Información sobre Guiarural  |  Acceso, utilización y protección de datos
Contactar con Guiarural
..