Blog de Guiarural

Entradas de la etiqueta: Valle de Tena

 

[ 09-08-2016 ]

 Valle de Tena, la ruta de las marmotas

Guiarural. Valle de Tena (Huesca), la ruta de las marmotas. img_20100702172520.jpg

     A los muchos atractivos del Valle de Tena en primavera y verano puede añadirse el disfrute de su espléndida flora y fauna. Para los más pequeños, la contemplación de las marmotas en libertad será sin duda un momento de gran excitación.

Los primeros pasos de nuestra excursión transcurren a la salida del balneario de Panticosa por un amplio y señalizado camino (G.R.II ) entre un bosque de abedules, pinos negros, tilos, álamos temblones y pinos silvestres. También nos encontraremos con especies arbustivas interesantes como el rododendro, el serval de cazadores, el mostajón y el arándano; así como pinzones vulgares y carboneros garrapinos.

A los 5-10 minutos dejaremos el camino de la derecha para continuar rectos por el camino señalizado y a 100 metros llegaremos a un gran muro de contención de aludes sobre la barranquera o canal. Son fácilmente observables pequeños rebaños de sarrios, que pueden ser seguidos desde el cielo por el buitre leonado o el águila real.

El sendero continúa ascendiendo entre un pinar joven de pino negro, tras el cual se abre un claro herboso con grandes bloques donde encontramos las primeras colonias de marmotas, especialmente notorias por sus fuertes chillidos y sus madrigueras, excavadas al amparo de grandes bloques de granito. Desde este punto se domina una amplia panorámica de los picos de Argualas (3.046 m) y Garmo Negro (3.051 m.) e Infiernos (3.082).

Por una fuerte pendiente, en continuos zigs-zags, el camino se eleva cresteando por una loma hasta llegar a un cruce de caminos junto a la tubería metálica que canaliza las aguas de los ibones de Brazatos. Hay que desviarse en este punto a la izquierda durante un kilómetro aproximadamente, para después conectar de nuevo con el camino de subida, continuando por éste hasta el punto de partida inicial.

Si continuamos rectos en el citado desvío, ascenderemos por grandes pedrizas hasta el embalse de Brazato. Cruzando la presa en dirección suroeste, podremos observar a nuestros pies el Ibón inferior de Brazato, dominado por el pico de Bacías de 2.760 m.

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com


Guiarural. Valle de Tena (Huesca), la ruta de las marmotas. img_20100702172819.jpg

Guiarural. Valle de Tena (Huesca), la ruta de las marmotas. img_20100702172701.jpg Guiarural. Valle de Tena (Huesca), la ruta de las marmotas. img_20100702172723.jpg

Guiarural. Valle de Tena (Huesca), la ruta de las marmotas. img_20100702172600.jpg

Guiarural. Valle de Tena (Huesca), la ruta de las marmotas. img_20100702174713.jpg

Guiarural. Valle de Tena (Huesca), la ruta de las marmotas. img_20100702172454.jpg

 

 

 

 

ETIQUETAS: marmotas, Valle de Tena, Pirineos, senderismo, turismo rural

Comentarios

 


 

[ 27-06-2016 ]

 Piedrafita de Jaca, una delicia en todas las estaciones

Guiarural. Piedafita de Jaca, una delicia en todas las estaciones. img_20100912171946.jpg
El paisaje que enmarca al pueblo de Piedrafita de Jaca es impresionante. Se encuentra a 1.210 m de altitud y el telón de fondo lo conforman la Peña de Telera y la Blanca, pertenecientes al municipio de Biescas, en la comarca del Alto Gállego.
Su centro urbano conserva todo el encanto de un pueblo alpino con construcciones formando un irregular trazado en armonía con  la naturaleza.
Piedrafita conecta con Tramacastilla de Tena por un idílico camino denominado El Betato, que discurre entre árboles de gran variedad y belleza, sorteando el profundo barranco de Gorgol. Un curioso arco de piedra natural da paso a una de las zonas más amplias para el desarrollo de excursiones de poca dificultad en verano y para el esquí de paseo en invierno. Sin embargo, es en otoño cuando el visitante podrá disfrutar de un paraje de colores únicos, el momento en que las hayas se tornan doradas y los tonos otoñales envuelven al entorno en un sin fin de sensaciones nuevas.

Guiarural. Piedafita de Jaca, una delicia en todas las estaciones. img_20100912171850.jpg

Guiarural. Piedafita de Jaca, una delicia en todas las estaciones. img_20100912171830.jpg

 

Guiarural. Piedafita de Jaca, una delicia en todas las estaciones. img_20100912171757.jpg
El Valle de Tena alberga cantidad de lagos de montaña, algunos de fácil acceso, y otros complejos de descubrir, pero sin duda la imagen del Ibón de Piedrafita con la vista panorámica de Tendeñera y Telera permanecerá mucho tiempo en la memoria del visitante. Con suerte podremos ver el vuelo de algún gavilán o de algún quebrantahuesos, mientras los pinos silvestres y el boj nos acompañarán durante la caminata.

Guiarural. Piedafita de Jaca, una delicia en todas las estaciones. img_20100912171914.jpg
No hay que perderse, sobre todo si llevamos gente menuda, el Parque Faunístico de la Cuniacha, bello paraje natural en el que realizar un recorrido en plena naturaleza descubriendo el hábitat de animales como el lince boreal, lobos, caballos Prezewalski, cabras hispánicas, rebecos y ciervos, todos ellos en semilibertad por las más de 20 ha. que forman este espacio natural. Zonas de descanso y miradores con una amplia información completan los atractivos turísticos de este bello pueblo en el norte del Alto Gállego.

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

Guiarural. Piedafita de Jaca, una delicia en todas las estaciones. img_20100912171932.jpg

 

ETIQUETAS: Piedrafita, Pirineo, Aragón, Valle de Tena, Casas rurales

Comentarios

 


 

Buscar solo en el blog


RSS Suscribirse al Blog

Ultimas entradas

Entradas de la página

Categorias

Etiquetas

alicante aragón asturias avila berga resort blasón de los serrano cabo de gata cantabria caravaca de la cruz casa rural casas rurales el molino del río extremadura fiestas populares hotel foronda hotel rural hoteles rurales murcia museo naturaleza navarra ofertas parque natural picos de europa pirineos ribadesella románico senderismo spa turismo rural
 

 

Inicio  |  Casas destacadas  |  Ofertas de alojamientos rural  |  Nuevos  |  Turismo rural
Propietarios: Acceso propietarios registrados  |  Publicar un alojamiento 
Información sobre Guiarural  |  Acceso, utilización y protección de datos
Contactar con Guiarural
..