[ 09-08-2016 ]
A los muchos atractivos del Valle de Tena en primavera y verano puede añadirse el disfrute de su espléndida flora y fauna. Para los más pequeños, la contemplación de las marmotas en libertad será sin duda un momento de gran excitación.
Los primeros pasos de nuestra excursión transcurren a la salida del balneario de Panticosa por un amplio y señalizado camino (G.R.II ) entre un bosque de abedules, pinos negros, tilos, álamos temblones y pinos silvestres. También nos encontraremos con especies arbustivas interesantes como el rododendro, el serval de cazadores, el mostajón y el arándano; así como pinzones vulgares y carboneros garrapinos.
A los 5-10 minutos dejaremos el camino de la derecha para continuar rectos por el camino señalizado y a 100 metros llegaremos a un gran muro de contención de aludes sobre la barranquera o canal. Son fácilmente observables pequeños rebaños de sarrios, que pueden ser seguidos desde el cielo por el buitre leonado o el águila real.
El sendero continúa ascendiendo entre un pinar joven de pino negro, tras el cual se abre un claro herboso con grandes bloques donde encontramos las primeras colonias de marmotas, especialmente notorias por sus fuertes chillidos y sus madrigueras, excavadas al amparo de grandes bloques de granito. Desde este punto se domina una amplia panorámica de los picos de Argualas (3.046 m) y Garmo Negro (3.051 m.) e Infiernos (3.082).
Por una fuerte pendiente, en continuos zigs-zags, el camino se eleva cresteando por una loma hasta llegar a un cruce de caminos junto a la tubería metálica que canaliza las aguas de los ibones de Brazatos. Hay que desviarse en este punto a la izquierda durante un kilómetro aproximadamente, para después conectar de nuevo con el camino de subida, continuando por éste hasta el punto de partida inicial.
Si continuamos rectos en el citado desvío, ascenderemos por grandes pedrizas hasta el embalse de Brazato. Cruzando la presa en dirección suroeste, podremos observar a nuestros pies el Ibón inferior de Brazato, dominado por el pico de Bacías de 2.760 m.
Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com
ETIQUETAS: marmotas, Valle de Tena, Pirineos, senderismo, turismo rural
[ 01-06-2016 ]
De entre los ríos del Pirineo, el Noguera Pallaresa es quizás el que reune las mejores condiciones para la práctica de un deporte en el que la emoción, el chapuzón y la adrenalina están garantizados: el rafting. La época idónea es la del deshielo, es decir la primavera y la primera parte del verano. El tramo entre Llavorsí y Sort es el más indicado, es caudaloso, se forman buenas olas y contras, pero no remolinos o sifones peligrosos. Son 14 km donde los rápidos se suceden sin solución de continuidad, salpicados por toboganes, pequeños saltos y remansos para disfrutar del maravilloso paisaje de montaña por el que atravesamos. En la zona operan varios centros de aventura que le acompañarán con absoluta profesionalidad en este apasionante viaje a través de un río incontaminado y salvaje.
Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com
ETIQUETAS: Rafting, Noguera Pallaresa, Sort, Pirineos, casas rurales
[ 28-08-2015 ]
Con solo 620 km2, es el más peculiar de los valles pirenaicos de Cataluña. Aunque perteneció desde el s. XII a la Corona de Aragón, las barreras montañosas que lo cierran excepto por el norte (hasta 1948 no se abrió el túnel de Vielha) hicieron muy precario el contacto con las tierras catalanas y aragonesas limítrofes, por lo que su vinculación histórica ha sido mayor históricamente con las tierras gasconas y su romance, el aranés, está emparentado con las lenguas occitanas del norte. Aunque lo más conocido del valle es la estación de Baqueira-Beret, el Valle de Arán ofrece mucho más que esquí. El valle está en la vertiente norte, rodeado por cumbres de hasta 3.000 m, por lo que su clima es atlántico y ello permite una naturaleza generosa en bosques (tiene unas 10.000 Ha) de hayas, abetos, pinos silvestres... salpicados de pastizales, pequeños lagos, arroyos cristalinos y un río Garona recién nacido que corre hacia el Atlántico. Un verdadero paraíso para el turismo rural. Desde el valle también se puede acceder al gran parque natural de los Pirineos, el de Aigües Tortes. En medio de esta espléndida naturaleza, sus habitantes han sabido mantener un magnífico y peculiar patrimonio románico con hasta 15 iglesias bien conservadas (hay una ruta organizada para visitarlas). Los araneses son un pueblo hospitalario y amante de su cultura y sus tradiciones. Tanto de sus fiestas y romerías antiguas, que mantienen aunque hace tiempo que dejaron de ser principalmente pastores y agricultores, como de su deliciosa gastronomía, con acentos de las regiones francesas vecinas. La oferta de casas rurales y hoteles rurales es variada y de calidad.
Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com
ETIQUETAS: Pirineos, turismo rural, románico, Valle de Arán, hoteles rurales
[ 13-10-2014 ]
La Cerdanya no es propiamente valle, sino una ondulada y verde llanura en medio de los Pirineos. Su soleada amplitud, limitada al sur por la Sierra del Cadí, le confiere un particular microclima, más moderado y benigno que el de los otros valles. Llegar hasta aquí no era fácil y eso preservó una identidad especial visible aún hoy. La naturaleza es espléndida todo el año, con numerosas estaciones de esquí (alpino y de fondo) para los amantes del deporte de la nieve y multitud de parajes y pequeños pueblos llenos de encanto para visitar entre la primavera y el otoño, como Arànser, Guils de Cerdanya, Alp o Bellver, con preciosas iglesias románicas, murallas y caseríos de extraordinario sabor. No debe dejar de visitarse la villa de Llívia, totalmente enclavada en la Cerdanya francesa y que guarda tesoros como una de las farmacias más antiguas de Europa, del s.XV y que fue regentada por 23 generaciones de la misma familia hasta principios del s.XX. Para los amantes del excursionismo y la montaña, las alternativas son inacabables: hay muchos pequeños lagos o estanys en entornos de enorme belleza como los de la Pera, Meranges, Bullosa... o senderismo por los muchos picos de más de 3.000 m que cierran como una corona la Cerdanya por todos los rumbos.
Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com
ETIQUETAS: Cerdanya, Pirineos, Cataluña, Llívia, Casas rurales