[ 27-06-2016 ]
El paisaje que enmarca al pueblo de Piedrafita de Jaca es impresionante. Se encuentra a 1.210 m de altitud y el telón de fondo lo conforman la Peña de Telera y la Blanca, pertenecientes al municipio de Biescas, en la comarca del Alto Gállego.
Su centro urbano conserva todo el encanto de un pueblo alpino con construcciones formando un irregular trazado en armonía con la naturaleza.
Piedrafita conecta con Tramacastilla de Tena por un idílico camino denominado El Betato, que discurre entre árboles de gran variedad y belleza, sorteando el profundo barranco de Gorgol. Un curioso arco de piedra natural da paso a una de las zonas más amplias para el desarrollo de excursiones de poca dificultad en verano y para el esquí de paseo en invierno. Sin embargo, es en otoño cuando el visitante podrá disfrutar de un paraje de colores únicos, el momento en que las hayas se tornan doradas y los tonos otoñales envuelven al entorno en un sin fin de sensaciones nuevas.
El Valle de Tena alberga cantidad de lagos de montaña, algunos de fácil acceso, y otros complejos de descubrir, pero sin duda la imagen del Ibón de Piedrafita con la vista panorámica de Tendeñera y Telera permanecerá mucho tiempo en la memoria del visitante. Con suerte podremos ver el vuelo de algún gavilán o de algún quebrantahuesos, mientras los pinos silvestres y el boj nos acompañarán durante la caminata.
No hay que perderse, sobre todo si llevamos gente menuda, el Parque Faunístico de la Cuniacha, bello paraje natural en el que realizar un recorrido en plena naturaleza descubriendo el hábitat de animales como el lince boreal, lobos, caballos Prezewalski, cabras hispánicas, rebecos y ciervos, todos ellos en semilibertad por las más de 20 ha. que forman este espacio natural. Zonas de descanso y miradores con una amplia información completan los atractivos turísticos de este bello pueblo en el norte del Alto Gállego.
Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com
ETIQUETAS: Piedrafita, Pirineo, Aragón, Valle de Tena, Casas rurales