Blog de Guiarural

Entradas de la etiqueta: Parques naturales

 

[ 01-05-2015 ]

 En bici por el Parque Natural del Cabo de Gata

. En bici por el Parque Natural del Cabo de Gata. img_20121017191054.jpg Turismo rural por el Parque Natural del Cabo de Gata: La Isleta del Moro-Rodalquílar-Las Negras-Las Hortichuelas-Los Escullos.

Ficha técnica: en bicicleta (dificultad media.). A pie ( dificultad alta). También se puede hacer en coche, pero es mucho menos interesante. Duración: 28 Km (una jornada). Referencias: Isleta del Moro, Barranco del Negro, Mirador de la Amatista, Rodalquilar, Torre de los Lobos ( Punta de la Polacra), El Playazo, Las Negras, Las Hortichuelas. Equipo: Cámara fotográfica, prismáticos, cuaderno de notas, protección solar y ropa adecuada a la estación. Consejos: a pie dosificar bien el esfuerzo, no es necesario llevar provisiones pues estaremos siempre cerca de poblaciones, en todo caso cantimplora de agua. Características generales: estamos en el corazón del Parque Natural, tendremos ocasión de ver lo más típico. Su historia: el paso de la historia no ha alterado la belleza natural de estas tierras: explotación de oro en Rodalquilar, pesca artesanal en La Isleta, castillos del Playazo. Qué ver: Magníficas panorámicas (Cortijo La Palma, mirador de la Amatista, Torre de los Lobos) e interesante adaptación del hombre al medio: abrigos pesqueros, arquitectura...Dónde comer: tanto en la Isleta como en Las Negras se come buen pescado En Rodalquílar se encuentran varios de los mejores Restaurantes y Tascas del P.N.

Descripción detallada del itinerario

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

".

 

. En bici por el Parque Natural del Cabo de Gata. img_20121017191151.jpg

. En bici por el Parque Natural del Cabo de Gata. img_20121017191121.jpg

. En bici por el Parque Natural del Cabo de Gata. img_20121017191004.jpg

. En bici por el Parque Natural del Cabo de Gata. img_20121017190910.jpg

Guiarural. En bici por el Parque Natural del Cabo de Gata. gata1.jpg . En bici por el Parque Natural del Cabo de Gata. img_20121017190934.jpg

 

 

 

ETIQUETAS: Cabo de Gata, turismo rural, Parques Naturales, Almería, senderismo

Comentarios

 


 

[ 15-09-2010 ]

 El Parque Natural de la Tinença de Benifassà

Guiarural. El Parque Natural de la Tinença de Benifassà. img_20100916191545.jpg Guiarural. El Parque Natural de la Tinença de Benifassà. img_20100916191715.jpg 
Gracias a la naturaleza inhóspita y hostil del lugar hoy en día podemos disfrutar de su riqueza natural extraordinariamente conservada. Terrenos abruptos y accidentados, azotados por el viento de tramontana y regados por los ríos Sénia y Servol
, y un clima extremo de largos inviernos alternado con veranos cortos y secos, han ayudado a preservar su fisonomía. De hecho, es uno de los lugares más despoblados de Europa, con una extensión de 5.000 Ha y una población de 240 personas censadas.

Guiarural. El Parque Natural de la Tinença de Benifassà. img_20100916191510.jpg Guiarural. El Parque Natural de la Tinença de Benifassà. img_20100916191456.jpg

Sin embargo, a pesar de las duras condiciones de vida, La Tinença estuvo habitada desde la prehistoria, pues en ella perduran aún rastros del neolítico (En la Cova dels Rossegadors), Edad de Bronce y de la época ibérica. Fue sin duda en el s. XIII su momento de mayor esplendor, el cual quedó reflejado en el imponente Monasterio de Santa María, mandado construir por Jaume I, y que más tarde daría lugar a la aparición de otras aldeas a su alrededor. En la Pobla de Benifassà también encontramos notables ejemplos de arquitectura rural junto a pequeñas ermitas e iglesias integradas en el agreste paisaje. Entre las obras de arte mas valiosas que se conservan en el convento, se encuentra una copia original que representa una virgen bizantina procedente del monasterio ruso de Vladimir en Kiev.
Actualmente el Parque Natural  engloba los municipios de Castell de Cabres (20 habitantes), La Pobla de Benifassá
, Coratxà, El Boixar, Fredes, El Ballestar y Vallibona, además del pequeñísimo pueblo de Bel, que sólo tiene una calle. Estos pueblos sufrieron a lo largo del siglo pasado una fuerte emigración que se invirtió a partir de los años 80.

Guiarural. El Parque Natural de la Tinença de Benifassà. img_20100916191646.jpg Guiarural. El Parque Natural de la Tinença de Benifassà. img_20100916191809.jpg.
Además, la Tinença forma parte de la Reserva Nacional de la Cabra Hispánica junto con el Parque Natural vecino de Els Ports de Beseit, una razón más que explica la conservación de su rica fauna, compuesta principalmente de jabalíes, garduñas y tejones, aunque la especie por excelencia de estas tierras escarpadas es la cabra montesa. Por los riscos sobrevuelan todo tipo de rapaces como águilas, alimoches, aguiluchos o halcones, que encuentran en estas montañas su hábitat perfecto.
En cuanto a la flora, extensos bosques de robles y pino negral, variedades endémicas, y frondosos terrenos de arces, olmos, avellanos o álamos, son una de las marcas de identidad del parque, sin olvidar algunos árboles monumentales cuya longevidad les ha hecho merecedores de un nombre propio.
Hoy en día, muchas de las antiguas casas de piedra se han restaurado, y la oferta hostelera se ha incrementado. Además, existe una atractiva red de sendas y caminos para practicar senderismo en estado puro, entre ellos el famoso GR-7

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

ETIQUETAS: Tinença de Benifassà, Parques Naturales, Ports de Beçeit, Capra Hispánica, Turismo rural

Comentarios

 


 

[ 14-06-2009 ]

 Importante incremento de los espacios protegidos



En los dos últimos años el catálogo de espacios naturales protegidos en España se ha incrementado en 218 hasta un total de 1.587, añadiendo 673.000 nuevas hectáreas hasta completar los cerca de 60.000 km2 de territorio que disponen de alguna figura de protección. Con ser de los espacios naturales protegidos más extensos de Europa, en los próximos años va a crecer aun más, a medida que los actuales Lugares de Interés Comunitario, Zonas de Especial Conservación y Zonas de Especial Protección para las Aves se vayan incorporando a las figuras de protección existentes. De esta forma, en el curso de los próximos 10 años podría quedar protegido cerca de un 30% de la superficie terrestre del país, con el potencial que ello supone para el turismo rural, cifra que contrasta con el bajísimo porcentaje de protección, inferior al 3%, de la zona marítima dentro de las 12 millas de soberanía. La protección eficaz de la naturaleza marina se revela así como la mayor asignatura pendiente del conservacionismo en nuestro país.

ETIQUETAS: Espacios protegidos, Parques naturales, España, Reservas marinas, turismo rural

Comentarios

 


 

Buscar solo en el blog


RSS Suscribirse al Blog

Ultimas entradas

Entradas de la página

Categorias

Etiquetas

alicante aragón asturias avila berga resort cabo de gata cantabria caravaca de la cruz casa rural casas rurales el molino del río extremadura fiestas populares hotel foronda hotel rural hoteles rurales murcia museo naturaleza navarra ofertas parque natural picos de europa pirineos ramajal rural ribadesella románico senderismo spa turismo rural
 

 

Inicio  |  Casas destacadas  |  Ofertas de alojamientos rural  |  Nuevos  |  Turismo rural
Propietarios: Acceso propietarios registrados  |  Publicar un alojamiento 
Información sobre Guiarural  |  Acceso, utilización y protección de datos
Contactar con Guiarural
..