Blog de Guiarural

Entradas de la etiqueta: volcanes

 

[ 19-07-2016 ]

 Santa Pau, un pueblo mágico

. Santa Pau, un pueblo mágico. img_20110223180833.jpg Hace mucho tiempo, las tierras sobre las que se asienta Santa Pau, pueblo de piedra gris y perfil medieval, situado dentro del parque natural de la Garrotxa, eran sacudidas por cincuenta volcanes. El paso del tiempo los ha domesticado, camuflando a la mayoría bajo bosques de hayas. Los que permanecen a la vista confieren al paisaje un toque lunar que contrasta espectacularmente con el resto del entorno. El volcán Santa Margarida es el más famoso, y en su interior se encuentra la ermita románica de Santa Margarida de la Cot, donde se venera una imagen del S.XVI. También es muy impactante el vocán del Croscat, cuyos materiales proyectados por la erupción cubrieron una superficie de 20 Km2 y formaron un cono de 160 m de altura con un cráter en forma de herradura. También tiene algo de sobrenatural la Fageda d'en Jordá, el bosque de hayas que nace y se alimenta del suelo volcánico, a la vera de la carretera que une Santa Pau con Olot.

. Santa Pau, un pueblo mágico. img_20110223180909.jpg


El pueblo de Santa Pau, es de por sí una joya medieval magníficamente conservada.
El castillo del siglo XII, conserva un excelente retablo de alabastro de la Pasión, realizado en 1340 y considerado como uno de los más antiguos del gótico catalán. La iglesia de Santa María, construida en 1430 en estilo gótico, fue declarada en 1971 Monumento Histórico-Artístico. Se encuentra dentro del casco antiguo, que también ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico debido al perfecto estado de conservación de sus casas, algunas con todo el sabor de la la época medieval.

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

. Santa Pau, un pueblo mágico. img_20110223180922.jpg

. Santa Pau, un pueblo mágico. img_20110223180757.jpg

. Santa Pau, un pueblo mágico. img_20110223180853.jpg

ETIQUETAS: Santa Pau, La Garrotxa, Volcanes, Parque Natural, Casa rural

Comentarios

 


 

[ 19-04-2010 ]

 El volcán que pudo acabar con nuestros antepasados

Guiarural. El volcán que pudo acabar con nuestros antepasados. img_20100419232454.jpg

La actual erupción del volcán islandés de nombre impronunciable ha traído a la actualidad la mayor erupción que se conoce en los últimos 2 millones de años. Hace unos 74.000 el volcán Toba en la isla de Sumatra (Indonesia) arrojó a la atmósfera más de 2.500 km3 de cenizas. La Tierra quedó en penumbra, el Sol no traspasaba las tinieblas y la temperatura atmosférica se calcula que pudo reducirse hasta 10 grados centígrados. Nuestros antepasados, que apenas estaban empezando a salir d África, quedaron reducidos a unos pocos y dispersos grupos, quizás no más de 4 o 5.000 individuos en total, en escondidos refugios durante 10 o 20 años. Los ecosistemas padecieron una devastación general y el curso de la vida solo se reemprendió con dificultad tras años de aletargamiento.

¿Podríamos volver a vivir algo semejante? No parece probable por ahora. El volcán islandés no le llega al indonesio ni a la suela de los zapatos: los vulcanólogos estiman que no vomitará ni 0,1 km3 de cenizas, 25.000 veces menos que el monstruo de Sumatra... poco, pero suficiente para provocar el caos aéreo en medio mundo.

Guiarural. El volcán que pudo acabar con nuestros antepasados. img_20100419232507.jpg

ETIQUETAS: Toba, Eyjafjallajokull, homo sapiens, volcanes, enfriamiento global

Comentarios

 


 

Buscar solo en el blog


RSS Suscribirse al Blog

Ultimas entradas

Entradas de la página

Categorias

Etiquetas

alicante aragón asturias avila berga resort cabo de gata cantabria caravaca de la cruz casa rural casas rurales el molino del río extremadura fiestas populares guadalajara hotel foronda hotel rural hoteles rurales murcia museo naturaleza navarra ofertas parque natural pirineos ribadesella románico senderismo spa turismo rural zamora
 

 

Inicio  |  Casas destacadas  |  Ofertas de alojamientos rural  |  Nuevos  |  Turismo rural
Propietarios: Acceso propietarios registrados  |  Publicar un alojamiento 
Información sobre Guiarural  |  Acceso, utilización y protección de datos
Contactar con Guiarural
..