Blog de Guiarural

Entradas de la etiqueta: enfriamiento global

 

[ 19-04-2010 ]

 El volcán que pudo acabar con nuestros antepasados

Guiarural. El volcán que pudo acabar con nuestros antepasados. img_20100419232454.jpg

La actual erupción del volcán islandés de nombre impronunciable ha traído a la actualidad la mayor erupción que se conoce en los últimos 2 millones de años. Hace unos 74.000 el volcán Toba en la isla de Sumatra (Indonesia) arrojó a la atmósfera más de 2.500 km3 de cenizas. La Tierra quedó en penumbra, el Sol no traspasaba las tinieblas y la temperatura atmosférica se calcula que pudo reducirse hasta 10 grados centígrados. Nuestros antepasados, que apenas estaban empezando a salir d África, quedaron reducidos a unos pocos y dispersos grupos, quizás no más de 4 o 5.000 individuos en total, en escondidos refugios durante 10 o 20 años. Los ecosistemas padecieron una devastación general y el curso de la vida solo se reemprendió con dificultad tras años de aletargamiento.

¿Podríamos volver a vivir algo semejante? No parece probable por ahora. El volcán islandés no le llega al indonesio ni a la suela de los zapatos: los vulcanólogos estiman que no vomitará ni 0,1 km3 de cenizas, 25.000 veces menos que el monstruo de Sumatra... poco, pero suficiente para provocar el caos aéreo en medio mundo.

Guiarural. El volcán que pudo acabar con nuestros antepasados. img_20100419232507.jpg

ETIQUETAS: Toba, Eyjafjallajokull, homo sapiens, volcanes, enfriamiento global

Comentarios

 


 

Buscar solo en el blog


RSS Suscribirse al Blog

Ultimas entradas

Entradas de la página

Categorias

Etiquetas

alicante aragón asturias avila berga resort blasón de los serrano cabo de gata cantabria caravaca de la cruz casa rural casas rurales el molino del río extremadura fiestas populares hotel foronda hotel rural hoteles rurales murcia museo naturaleza navarra ofertas parque natural picos de europa pirineos ribadesella románico senderismo spa turismo rural
 

 

Inicio  |  Casas destacadas  |  Ofertas de alojamientos rural  |  Nuevos  |  Turismo rural
Propietarios: Acceso propietarios registrados  |  Publicar un alojamiento 
Información sobre Guiarural  |  Acceso, utilización y protección de datos
Contactar con Guiarural
..