Blog de Guiarural

Entradas de la etiqueta: casas rurales

 

[ 04-12-2015 ]

 Los verdes valles pasiegos

Guiarural. Los verdes valles pasiegos. img_20100708194857.jpg Los valles pasiegos son una de las comarcas cántabras de más atractiva personalidad y de mayor belleza natural y se articulan en torno a sus tres ríos, Pas, Pisueña y Miera. Increíblemente casi un 20% de la población conserva hábitos y costumbres que se remontan al menos mil años atrás, cuando familias procedentes del norte de Burgos cruzaron la cordillera y vinieron a establecerse en torno a los monasterios que se crearon por entonces, como los de San Vicente de Fítoles y la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda, perfectamente conservados. Surgió así un modo de ganadería estacional trashumante entre las cumbres y los valles que aún hoy define un modo de vida y de trabajo de los pasiegos. Y también unas costumbres, una gastronomía, unas fiestas de gran originalidad y sabor. En el Museo de las Villas Pasiegas (942 591 999) hay una completa panorámica de todo ello. Complementario con el anterior el Museo de las míticas Amas de Cría Pasiegas, las preferidas por la aristocracia y los pudientes. En Selaya no se puede dejar de probar sus sobaos, generalmente reconocidos como los mejores de Cantabria.

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

Guiarural. Los verdes valles pasiegos. img_20100708194923.jpg

Guiarural. Los verdes valles pasiegos. img_20100708194728.jpg

Guiarural. Los verdes valles pasiegos. img_20100708194609.jpg

Guiarural. Los verdes valles pasiegos. img_20100708194829.jpg

ETIQUETAS: valle del Pas, Cantabria, románico, trashumancia, casas rurales

Comentarios

 


 

[ 27-11-2015 ]

 Ronda, la Andalucía soñada

Guiarural. Ronda, la Andalucía soñada. img_20100610201906.jpg El gran poeta alemán Rilke la bautizó como 'la ciudad soñada' ('...la ciudad en la cual se resumen todas las cosas que yo he deseado.') y se quedó largo tiempo en ella. Orson Welles estaba enamorado de Ronda hasta el punto de hacer que sus cenizas fueran esparcidas allí. No fueron los únicos. Numerosos poetas, pintores, músicos y artistas han establecido intensos vínculos con Ronda, una ciudad de magnetismo especial en la que todos los elementos, desde los puramente naturales hasta los históricos constitutivos de Andalucía se han conjugado de la manera más hermosa posible ('la ciudad más hermosa del mundo' en palabras de Juan Goytisolo) para hacer de ella un conjunto verdaderamente único, no por su dimensión ni por lo excepcional de sus monumentos o la importancia del legado de alguna civilización en concreto, sino justamente por el mágico hechizo del conjunto. Ronda es por tanto una ciudad en la que es preciso detenerse, su atractivo no puede ser asimilado apresuradamente, al primer golpe de vista. Hay que adentrarse en ella con calma, con los sentidos despiertos para admirar lo que Borges definió como '...un cóncavo silencio de patios/ un ocio del jazmín/ y un tenue rumor de agua, que conjuraba memorias de desiertos'.

Más info de casas rurales y turismo rural en Ronda en Guiarural.com

Guiarural. Ronda, la Andalucía soñada. img_20100610201933.jpg

Guiarural. Ronda, la Andalucía soñada. img_20100610201852.jpg Guiarural. Ronda, la Andalucía soñada. img_20100610201830.jpg

Guiarural. Ronda, la Andalucía soñada. img_20100610201951.jpg

ETIQUETAS: Ronda, Málaga, Rilke, casas rurales, Orson Welles

Comentarios

 


 

[ 13-11-2015 ]

 El tren de Sóller, un viaje en la máquina del tiempo

Guiarural. El tren de Sóller, un viaje en la máquina del tiempo. img_20100520171323.jpg Guiarural. El tren de Sóller, un viaje en la máquina del tiempo. img_20100520171416.jpg

Guiarural. El tren de Sóller, un viaje en la máquina del tiempo. img_20100520174144.jpg Fue inaugurado en 1912 y hoy sigue en activo cubriendo los 27 km desde Palma hasta Sóller, corazón del quizás más hermoso (que ya es decir) de los valles mallorquines. La máquina eléctrica, los 5 vagones de madera, los tapizados, las lámparas y cierres..., son los mismos, amorosamente conservados de toda la vida.

Desde la salida en Palma la línea cruza como sin querer molestar sus trabajados campos de almendros, olivos y algarrobos. Pronto empieza a elevarse y, tras la parada en Bunyola (ya hemos cubierto la mitad de la hora que dura el viaje), el viejo tren se sumerge en las entrañas de la Serra de Alfàbia a través de sus 13 túneles de hasta  2.876 metros y viaductos como el de Cinc Ponts, de 5 arcos y más de 50 m de altura, prodigio de la ingeniería de principios del s. XX. A la oscuridad y el vértigo se sucede la recompensa para los sentidos de las maravillosas vistas del valle, con Sóller, Biniaraix y Fornalutx brillando como gemas en el verde de infinitos tonos de sus naranjales, limonares, pinares, palmerales y, en los escarpes de la sierra, encinares, que lo tapizan por completo.
El tren detiene su recorrido en una estación habilitada en un noble edificio del s. XVII. Podemos bajar y callejear por Sóller, que tiene, junto a viajas casonas de piedra, quizás los mejores ejemplos de arquitectura modernista de Mallorca. Y también podemos tomar el viejo tranvía, casi de la misma quinta que el tren (1913), y como él conservado con primor, que nos llevará en 20 minutos hasta la orilla misma del mar.
 

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

http://www.trendesoller.com

Guiarural. El tren de Sóller, un viaje en la máquina del tiempo. img_20100520171339.jpg  Guiarural. El tren de Sóller, un viaje en la máquina del tiempo. img_20100520171248.jpg

Guiarural. El tren de Sóller, un viaje en la máquina del tiempo. img_20100520171402.jpg

 

 

ETIQUETAS: Sóller, Mallorca, tren, turismo rural, casas rurales

Comentarios

 


 

[ 30-10-2015 ]

 Vall de Gallinera (Alicante), oculto paraíso

Guiarural. Vall de Gallinera (Alicante), oculto paraíso. img_20100604162906.jpg Casi todo el mundo ha ido al menos alguna vez a Benidorm, Denia o alguno de los destinos turísticos de la Costa Blanca. Pero quizás no tantos se han adentrado por los escarpadas montañas que protegen el interior de la provincia de Alicante, paradógicamente una de las bellezas naturales menos conocidas de la Comunidad valenciana. Entre ellas destaca La Vall de Gallinera, valle de no más de 8 km de largo, cercado por completo entre montañas de hasta 900 m y surcado por un río que discurre por el fondo del valle, pero solo a 30 km de las playas de Oliva y Denia.
Durante 8 siglos (hasta que fueron expulsados en 1609) los moriscos cultivaron este lugar de manera primorosa, convirtiéndolo en un verdadero vergel que sobrevivió a su marcha ('hermosa confusión de árboles y producciones' la llamó el botánico Cavanilles casi dos siglos más tarde) donde se juntan el algarrobo, el granado, el naranjo o el olivo con el nogal y el cerezo en bancales defendidos por la encina y el pino, que trepan hasta los más altos picos, creando un maravillo tapiz vegetal que debe tanto a la naturaleza como a la tenaz labor del hombre. El valle está salpicado por los caseríos de 8 pequeños pueblos, cuyos nombres (Benirrama, Benialí, Benissili...) indican bien a las claras su origen y que han sabido mantener hasta ahora su fisonomía y preservar su extraordinario encanto de la presión urbanizadora que ha deteriorado otros parajes. Sus poco más de 600 habitantes son conscientes que la mayor riqueza de su valle es su belleza y que conservarla intacta depende en gran medida de ellos mismos. En este idílico marco natural podemos encontrar restos prehistóricos (La Cova del Pardo), poblados ibéricos (Xarpolar), 2 castillos-vigía de origen árabe (Benissili y Benissivà) y diversas rutas e itinerarios de gran interés paisajístico e histórico. De todo ello se puede obtener información en las oficinas municipales de turismo o en las numerosas casas rurales que han surgido en los últimos años para acoger al creciente número de visitantes que se acercan hasta este maravilloso lugar.
Acceso desde la autopista del mediterráneo A-7 o la N-332, salida Pego.

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

Guiarural. Vall de Gallinera (Alicante), oculto paraíso. img_20100604162812.jpg

Guiarural. Vall de Gallinera (Alicante), oculto paraíso. img_20100604162852.jpg

Guiarural. Vall de Gallinera (Alicante), oculto paraíso. img_20100604162930.jpg

ETIQUETAS: Vall de Gallinera, Alicante, moriscos, casas rurales, turismo rural

Comentarios

 


 

[ 02-10-2015 ]

 Santa Cruz de la Palma, puente entre dos mundos

. Santa Cruz de la Palma, puente entre dos mundos. img_20110827194915.jpg Esta bella ciudad de aire colonial situada en la parte oriental de la isla de La Palma fue durante tres siglos uno de los tres puertos comerciales más importantes de Europa merced a su privilegiado papel en el comercio con América. Está situada al borde del cráter volcánico de La Caldereta, y a lo largo de su historia acumuló un gran capital que se tradujo en monumentos y obras de arte, éstas sobre todo de carácter religioso y en su mayoría procedentes de América y Flandes. Su casco histórico (muy animado de día y de noche) ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico, y en él destacan el Ayuntamiento y la iglesia del Salvador, ambos del siglo XVI. Cerca de la ciudad se encuentra el famoso Santuario de la Virgen de las Nieves, donde tiene lugar una fiesta centenaria celebrada cada cinco años: la bajada de la patrona de la isla. La última tuvo lugar el pasado 11 de julio con una impresionante acogida popular. Además la enorme variedad paisajística a la que se tiene acceso desde la capital insular invita al viajero a practicar el turismo rural entre volcanes y bosques de laurisilva en cualquiera de sus espacios protegidos, entre los que destaca el Parque Nacional de Caldera de Taburiente. La isla cuenta con una excelente oferta de casas rurales distribuidas por el maravilloso paisaje palmeño.

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

. Santa Cruz de la Palma, puente entre dos mundos. img_20110827201441.jpg

. Santa Cruz de la Palma, puente entre dos mundos. img_20110827201220.jpg

. Santa Cruz de la Palma, puente entre dos mundos. img_20110827195437.jpg

. Santa Cruz de la Palma, puente entre dos mundos. img_20110827195020.jpg

. Santa Cruz de la Palma, puente entre dos mundos. img_20110827201100.jpg

. Santa Cruz de la Palma, puente entre dos mundos. img_20110827201342.jpg

ETIQUETAS: Santa Cruz de la Palma, Isla de la Palma, Canarias, Turismo rural, Casas rurales

Comentarios

 


 

[ 25-09-2015 ]

 Osuna, en el corazón de Andalucía

. Osuna, en el corazón de Andalucía. img_20130117200957.jpg Osuna vale por sí sola un viaje a Andalucía, pero su posición central en el mapa andaluz la hace también también el complemento apetecible de cualquier viaje a alguna de las capitales regionales. Su posición en plena campiña bética explica su histórica importancia para las civilizaciones tartésica, romana y musulmana y la riqueza de vestigios y monumentos. Su magnífica calle principal de San Pedro es reconocida por la UNESCO como una de las más bellas de Europa por el la armonía y belleza de su conjunto de encaladas casas señoriales y palacios. Osuna tiene 3 museos de primer orden: el Arqueológico de Torre del Agua (construcción levantada por los almohades) con piezas de gran singularidad y belleza; el de Arte Sacro del Monasterio de la Encarnación y el de la renacentista Colegiata con una extraordinaria colección de tablas flamencas y de cuadros de José Ribera "el españoleto".
Osuna ofrece también una singular gastronomía y un excelente equipamiento de casas rurales y hoteles rurales, todo ello en un bello entorno natural cuidadosamente respetado y con excelentes posibilides para la práctica del turismo rural en el mismo.

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

. Osuna, en el corazón de Andalucía. img_20130117201137.jpg

. Osuna, en el corazón de Andalucía. img_20130117201207.jpg

. Osuna, en el corazón de Andalucía. img_20130117201106.jpg

. Osuna, en el corazón de Andalucía. img_20130117201027.jpg

Guiarural. Osuna, en el corazón de Andalucía.

Guiarural. Osuna, en el corazón de Andalucía. osuna1small.jpg


ETIQUETAS: Osuna, Andalucía, casas rurales, turismo rural, hoteles rurales

Comentarios

 


 

[ 11-09-2015 ]

 Valle de Ricote, un oasis en Murcia

. Valle de Ricote, un oasis en Murcia. img_20121031125146.jpg Apenas a unos pocos km de la autovía de Madrid a Murcia se encuentra este valle, verdadero oasis en una de las zonas más áridas de la región de Murcia. No hay ningún secreto en ello: el río Segura en su tramo medio, limpio y pujante, sabiamente utilizado desde hace siglos, fertiliza las vegas desde Abarán hasta Archena, creando un espectacular oasis en el que toda clase de árboles y plantas pueden prosperar. Ricote es un valle muy cerrado, casi secreto, con un microclima muy especial. Las sierras que lo rodean por todas partes alcanzan alturas relativas importantes, de más de 1.100 m. Quizás por esa característica fue el último lugar del que fueron expulsados los moriscos españoles, en 1618. La petición general de la población al Rey para que fueran exceptuados consiguió retrasar la ejecución 7 años, lo que quizás permitió a muchas familias eludirla. Además de recorridos por el valle, muy cerca se encuentra el Parque natural de la Sierra de la Pila. Es un pequeño paraíso para los amantes del turismo rural, con una amplia oferta de casas rurales y alojamientos rurales. Los aficionados a actividades acuáticas disponen de una amplia oferta en el río Segura y los amantes del termalismo, uno de los mejores centros de España: los baños de Archena.

 

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

. Valle de Ricote, un oasis en Murcia. img_20121031125241.jpg

. Valle de Ricote, un oasis en Murcia. img_20121031125013.jpg

. Valle de Ricote, un oasis en Murcia. img_20121031125157.jpg

. Valle de Ricote, un oasis en Murcia. img_20121031125227.jpg

. Valle de Ricote, un oasis en Murcia. img_20121031125257.jpg

ETIQUETAS: Valle de Ricote, Murcia, turismo rural, casas rurales, moriscos

Comentarios

 


 

[ 14-08-2015 ]

 Fuenteheridos, entre bosques de castaños y robles

Guiarural. Fuenteheridos, entre bosques de castaños y robles. img_20100928193309.jpg Fuenteheridos se encuentra situado en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y sus tierras albergan a 700 habitantes, un casco urbano declarado Conjunto Histórico-Artístico, y un sinfín de tesoros que lo convierten en un lugar realmente especial.
En la parte superior del pueblo se encuentra la Era de la Carrera, la cual se utilizaba antiguamente para trillar, hoy convertida en mirador desde el que se puede contemplar una hermosísima panorámica del pueblo.  El castaño se erige como protagonista indiscutible de los espesos bosques que lo rodean, acompañado por otras especies como el alcornoque, la encina, el roble, el chopo o el álamo. Y bañando a toda esta belleza vegetal, una de las mayores riquezas de la localidad: el agua.

Guiarural. Fuenteheridos, entre bosques de castaños y robles. img_20100928193410.jpg


Junto al paseo de Arias Montano podemos contemplar el nacimiento de las "lievas", restauradas y embellecidas a través de cascadas y lagos alrededor de los cuales ha sido acondicionado un lugar de paseo y descanso. Las lievas son las acequias de riego que distribuyen el agua de la Fuente de los Doce Caños por los tres "pagos" (caminos de agua) de la localidad. Fuenteheridos alberga un importante acuífero que ha  sido aprovechado  a lo largo de los siglos. Este acuífero alivia sus aguas a través de varias fuentes y manantiales entre los que destaca la Fuente de los Doce Caños, que recoge las aguas subterráneas del puerto de los Ángeles y el Cerro de los Conejales y está situada en el mismo centro urbano, en la plaza del Coso. De ella manan diariamente dos millones de litros de agua, los cuales son aprovechados para el riego de huertas y abastecimiento de la zona.

Guiarural. Fuenteheridos, entre bosques de castaños y robles. img_20100928193425.jpg


El monumento religioso más emblemático de Fuenteheridos es la Iglesia Parroquial del Espíritu Santo. De estilo neoclásico, está presidida por una esbelta torre del siglo XVIII. Destaca también la Plaza de Toros: su construcción data de 1885, a partir de una apuesta (construir la plaza antes de un año) entre un vecino de la localidad llamado Tinoco y el Alcalde de Castaño del Robledo, pueblo vecino y con el que existía cierta rivalidad. Destacan sus muros de mampostería, que sujetaron los arcos de medio punto que formaban la presidencia en la grada ya destruida.
Y por último, para no dejar escapar ni una gota de la esencia de este pueblo andaluz, ahí van tres joyas de su patrimonio gastronómico para redondear la visita: el potaje de castañas, el caldillo de Matanza y la sopa de setas.

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

Guiarural. Fuenteheridos, entre bosques de castaños y robles. img_20100928193329.jpg

ETIQUETAS: Fuenteheridos, Huelva, Sierra de Aracena, castaños, casas rurales

Comentarios

 


 

Buscar solo en el blog


RSS Suscribirse al Blog

Ultimas entradas

Entradas de la página

Categorias

Etiquetas

alicante aragón asturias avila berga resort blasón de los serrano cabo de gata cantabria caravaca de la cruz casa rural casas rurales el molino del río extremadura fiestas populares hotel foronda hotel rural hoteles rurales maestrazgo murcia museo naturaleza navarra ofertas parque natural pirineos ribadesella románico senderismo spa turismo rural
Anterior Siguiente

 

Inicio  |  Casas destacadas  |  Ofertas de alojamientos rural  |  Nuevos  |  Turismo rural
Propietarios: Acceso propietarios registrados  |  Publicar un alojamiento 
Información sobre Guiarural  |  Acceso, utilización y protección de datos
Contactar con Guiarural
..