Blog de Guiarural

Entradas de la etiqueta: Vall de Gallinera

 

[ 30-10-2015 ]

 Vall de Gallinera (Alicante), oculto paraíso

Guiarural. Vall de Gallinera (Alicante), oculto paraíso. img_20100604162906.jpg Casi todo el mundo ha ido al menos alguna vez a Benidorm, Denia o alguno de los destinos turísticos de la Costa Blanca. Pero quizás no tantos se han adentrado por los escarpadas montañas que protegen el interior de la provincia de Alicante, paradógicamente una de las bellezas naturales menos conocidas de la Comunidad valenciana. Entre ellas destaca La Vall de Gallinera, valle de no más de 8 km de largo, cercado por completo entre montañas de hasta 900 m y surcado por un río que discurre por el fondo del valle, pero solo a 30 km de las playas de Oliva y Denia.
Durante 8 siglos (hasta que fueron expulsados en 1609) los moriscos cultivaron este lugar de manera primorosa, convirtiéndolo en un verdadero vergel que sobrevivió a su marcha ('hermosa confusión de árboles y producciones' la llamó el botánico Cavanilles casi dos siglos más tarde) donde se juntan el algarrobo, el granado, el naranjo o el olivo con el nogal y el cerezo en bancales defendidos por la encina y el pino, que trepan hasta los más altos picos, creando un maravillo tapiz vegetal que debe tanto a la naturaleza como a la tenaz labor del hombre. El valle está salpicado por los caseríos de 8 pequeños pueblos, cuyos nombres (Benirrama, Benialí, Benissili...) indican bien a las claras su origen y que han sabido mantener hasta ahora su fisonomía y preservar su extraordinario encanto de la presión urbanizadora que ha deteriorado otros parajes. Sus poco más de 600 habitantes son conscientes que la mayor riqueza de su valle es su belleza y que conservarla intacta depende en gran medida de ellos mismos. En este idílico marco natural podemos encontrar restos prehistóricos (La Cova del Pardo), poblados ibéricos (Xarpolar), 2 castillos-vigía de origen árabe (Benissili y Benissivà) y diversas rutas e itinerarios de gran interés paisajístico e histórico. De todo ello se puede obtener información en las oficinas municipales de turismo o en las numerosas casas rurales que han surgido en los últimos años para acoger al creciente número de visitantes que se acercan hasta este maravilloso lugar.
Acceso desde la autopista del mediterráneo A-7 o la N-332, salida Pego.

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

Guiarural. Vall de Gallinera (Alicante), oculto paraíso. img_20100604162812.jpg

Guiarural. Vall de Gallinera (Alicante), oculto paraíso. img_20100604162852.jpg

Guiarural. Vall de Gallinera (Alicante), oculto paraíso. img_20100604162930.jpg

ETIQUETAS: Vall de Gallinera, Alicante, moriscos, casas rurales, turismo rural

Comentarios

 


 

Buscar solo en el blog


RSS Suscribirse al Blog

Ultimas entradas

Entradas de la página

Categorias

Etiquetas

alicante aragón asturias avila berga resort cabo de gata cantabria caravaca de la cruz casa rural casas rurales el molino del río extremadura fiestas populares hostal alba hotel foronda hotel rural hoteles rurales murcia museo naturaleza navarra ofertas parque natural pirineos ramajal rural ribadesella románico senderismo spa turismo rural
 

 

Inicio  |  Casas destacadas  |  Ofertas de alojamientos rural  |  Nuevos  |  Turismo rural
Propietarios: Acceso propietarios registrados  |  Publicar un alojamiento 
Información sobre Guiarural  |  Acceso, utilización y protección de datos
Contactar con Guiarural
..