[ 16-05-2016 ]
En la esquina entre Aragn y Castilla, en tierras antao del Seoro de Molina, se encuentra uno de los trozos de naturaleza ms pura de la pennsula, con una de sus densidades de poblacin ms bajas y un verdadero paraso para las aves. No en vano es Zona de Especial Proteccin (ZEPA), Lugar de inters Comunitrario (LIC) y forma parte de la red Natura 2000.
En la red de senderos de pequeo recorrido que lo surcan, encontramos uno de dificultad media-fcil (segn se encuentre el cauce del ro) en el que parte de Mochales para llegar a Anchuela del Campo (13 km/5 horas) o Codes (18 km/6 horas) recorriendo el can del Mesa y el arroyo de Concha. A lo largo del recorrido iremos caminando por el lecho del ro, cambiando de orilla segn el caudal y disfrutando de las impresionantes esculturas en piedra que el agua y el viento han tallado en millones de aos, as como de los restos de la actividad humana como masias, acueductos, molinos... mudos vestigios de otros tiempos. Y con algo de suerte podremos ver surcar el cielo a algunas de las numerosas especies que viven entre estas imponentes paredes, con el Buitre Leonado como estrella principal.
Las pocas ms recomendables para hacer senderismo son primavera, otoo e invierno. Informacin topogrfica detallada en el Mapa del Servicio Geogrfrico del Ejrcito. hoja 24-18.
Ms info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com
http://lanaturalezaquenosqueda.blogspot.com/2009/05/canon-del-rio-mesa.html
ETIQUETAS: Ro Mesa, casas rurales, senderismo, Aragn, turismo rural
[ 05-05-2016 ]
En las estribaciones de Sierra Morena se encuentra ubicado el municipio onubense de Aroche, dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en cuyo territorio se encuentra una riqueza paisajística y ornitológica de incalculable valor. Los orígenes históricos de esta localidad se remontan al Neolítico, del que quedan algunos restos, aunque por su estado de conservación destaca la ciudad romana de Turóbriga, fundada en época de Nerón. Se pueden visitar actualmente el foro, las termas, la casa de la columna y el campo de Marte. En el foro se encuentra la ermita de San Mamés, construida en el siglo XIII y uno de los símbolos del lugar. La herencia más importante que dejó la Edad Media es un catillo almorávide de S. XII, cuyo recinto amurallado acogería siglos después una de las plazas de toros más antiguas de España. No puede perderse el visitante la iglesia de la Asunción, interesante porque integra elementos mudéjares, góticos y renacentistas, y porque en su construcción intervinieron los maestros de la catedral de Sevilla. A la hora de la comida debe tenerse en cuenta la riquísima cocina tradicional de Aroche, que incluye entre otros manjares la sopa de peso, las salchichas de aguardiente o el chorizo de arroz. Respecto al alojamiento no hay problema: Aroche y, en general toda la serranía de Huelva disponen de una excelente oferta de casas rurales y alojamientos rurales capaz de satisfacer la demanda del viajero.
Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com
ETIQUETAS: Aroche, Castillo almorvide, Sierra Morena, Parque Natural, Casas rurales
[ 04-04-2016 ]
La historia de la vall de Boí en la Edad Media se inicia alrededor del siglo IX en el momento de creación de los primeros condados y reinos pirenaicos cristianos. Por su situación limítrofe y de continuo conflicto entre los nobles pirenaicos se edificaron una serie de castillos, en la actualidad mal preservados, la mayoría de los cuales pertenecían a los señores de la Vall. Las iglesias sin embargo se encuentran en excelente estado de conservación y su elevado número demuestra la alta densidad de población de la época.
El arte románico catalán, como el de toda Europa, fue recogiendo los elementos formales de los estilos medievales anteriores (en este caso el visigodo, el carolingio, el mozárabe) y del arte romano provincial, de modo que todas las iglesias del valle de Boí han alcanzado en su conjunto el nivel de paradigma de todo el arte románico catalán. El esquema constructivo consta, en su mayoría, de una nave de planta rectangular circundada por ábsides de distinto tamaño y un campanario de gran altura que supone uno de los elementos más característicos de este conjunto arquitectónico.
L`Assumpció de Cóll, con toda su sencillez primitiva coronada por cubiertas azules, La ermita de Sant Quirç de Durro, La Nativitat de Durro, o la más conocida, Sant Climent de Taüll, cuya torre del campanario alcanza los seis niveles por encima del zócalo, constituyen algunos ejemplos de este monumento cuyo conjunto fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2000. Aparte de su belleza intrínseca y de su esmerada armonía con el paisaje, estos edificios han llegado a tener un papel singular en el arte catalán también por la riqueza de sus elementos decorativos y mobiliarios, en un estado de conservación y de una calidad excepcionales.
La arquitectura integrada en el paisaje forma una visión espectacular. Asombroso valle rodeado de montañas en armonía con construcciones de piedra enmarcadas por las montañas de fondo, que bien pueden formar una hermosa postal invernal bajo la nieve o una imagen casi mágica cuando llega el calor y resurge el verde.
La vall de Boí cuenta además con otros importantes recursos como el parque Nacional de Aigüestortes y el Estany de Sant Maurici, el balneario de Caldes de Boí, o la estación de esquí de Boí Taüll, para completar un viaje cuyas posibilidades pueden hacerlo redondo e inolvidable.
Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com
ETIQUETAS: Vall de Bo, Romnico, Tall, Aigestortes, Casas rurales
[ 14-03-2016 ]
Las Fallas no son únicamente la fiesta grande de la ciudad de Valencia. Con el tiempo se han convertido en fiesta mayor de muchas otras ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana. Los actos festivos son muy similares en colorido, participación y vitalidad, pero a una escala menos abrumadora y, por tanto, más asumible para aquellos que no les apetece zambullirse en una marea festiva de grandes dimensiones. Las de Benicarló, por ejemplo. Si el tiempo acompaña es posible darse un chapuzón en su magnífica playa y pasear por las empinadas y mediavales calles de Peñíscola hasta el castillo donde se hizo fuerte el cismático Papa Luna.
Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com
ETIQUETAS: Fallas, Benicarl, Fiestas, Pescola, Casas rurales
[ 15-02-2016 ]
La comarca de Liébana está compuesta por siete municipios situados en los cuatro valles que convergen en Potes. Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana y Pesaguero, formados a su vez por pequeños núcleos de población que salpican la geografía dando lugar a una visión de ensueño impregnada de naturaleza color verde vivísimo, donde los espacios rurales permanecen puros y auténticos.
El Monasterio de Santo Toribio está situado en el centro de la comarca, muy cerca de Potes, en torno al cual, en un radio de 500 m se encuentra un conjunto de ermitas y lugares de retiro y oración de los monjes. Merece la pena un visita pausada a aquel lugar. Cueva Santa es un ejemplo de arte prerrománico, y parte de ella está excavada en la roca, San Miguel se encuentra en el extremo de la loma, por lo que la vista panorámica desde allí es realmente impresionante. Luego están Santa Catalina y San Juan de la Casería, en un estado más ruinoso pero interesante a la hora de hacerse una idea de lo que antiguamente fue este complejo religioso. El microclima sorprenderá al viajero.
En pleno parque nacional de los Picos de Europa, son las mismas montañas las que protegen de los vientos y la humedad, por lo que, al contrario de lo esperado, el ambiente es seco y no tan frío. Si quieren tener cerca a un oso pardo, éste es uno de los pocos lugares en los que aún habitan. Y una vez en estas tierras, no pierdan la oportunidad de conocer Potes y pasear por la parte antigua, con su entramado de callejas atravesadas por puentes y sus muchos monumentos en los que la huella de los siglos le harán sentir en un lugar especial y único en el mundo.
Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com
ETIQUETAS: Libana, Santo Toribio, Ciudad Santa, Picosde Europa, Casas rurales
[ 08-01-2016 ]
La localidad de Alpujarra de la Sierra es el resultado de la unión de Mecina Bombarón y Yegen en 1975. Está situada en la Alpujarra Alta Oriental. Desde Granada se accede por la N-323 para tomar la carretera A-348, que conecta con Órgiva. Por la costa, el acceso se realiza a través de la N-340 hasta Motril, donde se toma la mencionada N-323. Hay distintas líneas de autobuses que nos llevan a la Alpujarra y Sierra Nevada.
El Municipio de Alpujarra de la Sierra comprende los pueblos de Mecina Bombarón, Yegen y El Golco, además de la cortijada de Montenegro. Municipios de origen árabe, divididos en barrios que todavía perviven y muchos de los cuales tenían su propia mezquita. Es una zona de fuertes contrastes donde el agua cobra gran importancia, surgiendo de manantiales o de cascadas, y creando paisajes de gran belleza. Su original arquitectura tiene elementos únicos como los tinaos, las chimeneas con teja de pizarra y los terraos planos, cubiertos de launa. Las casas están perfectamente adaptadas a la ladera de la montaña en la que se encuentran situadas. Localidad de carácter rural nos muestra todavía un estilo de vida eminentemente natural. Su población se dedica casi por completo a la agricultura y es uno de los pocos pueblos alpujarreños de alta montaña todavía por descubrir.
¿QUÉ VER?¿QUÉ HACER?: Iglesia de San Miguel Arcángel. Data del siglo XVI aunque ha sido restaurada posteriormente. Se encuentra en Mecina Bombarón. Fortaleza árabe. Castillo construido en el siglo XI, en Yegen, durante la época califal. Río de Mecina Bombarón. Es un afluente del río Adra y está cruzado en uno de sus tramos por un puente romano de gran importancia arquitectónica. Cascada 'Las Chorreras'. A través de una camino forestal llegamos a esta cascada, de gran belleza, que se encuentra en la sierra de Mecina. La Fuente del Capitán cuya función es dar de beber a los animales que van a trabajar. En la parte trasera dispone de pilas para lavar la ropa que en la actualidad aún son usadas por algunas mujeres del pueblo. Golco y Montenegro. Son dos de los lugares cercanos que tuvieron destacada importancia en el pasado y donde todavía perduran restos de fortificaciones y cuevas de las que han salido multitud de leyendas. Parque forestal. La sierra de los alrededores de Mecina Bombarón es un lugar ideal para hacer excursiones. Deportes y actividades de ocio y aventura. Podemos realizar rutas en burros, 4x4, escalada, descenso de cañones, puenting, espeleología, aerostación, hípica, tiro con arco, captura fotográfica, senderismo, rutas gastronómicas, paseos monumentales, visitas a museos...
FIESTAS LOCALES: Santo nombre del Niño Jesús. Celebrada en el mes de enero en Yegen. Fiesta de las rosetas. Tiene lugar en el mes de febrero. San Isidro. Celebrado el 15 de mayo, en Mecina Bombarón. San Juan. Se celebra con una sardinada popular el 24 de junio. Fiestas patronales en honor del Arcángel San Gabriel y la Vírgen de los Remedios. Celebradas los días 29 y 30 de septiembre, en Mecina Bombarón. Destaca su banda de música, verbena popular, fuegos artificiales. Se invita a todo el mundo a "migas alpujarreñas" con sardinas asadas. Fiestas de las Castañas. A finales de Octubre o a primeros de Noviembre. Se celebran distintas actividades como paseos entre los castaños centenarios y verbena con orquesta de música. Se asan castañas para todo el mundo.
Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com
ETIQUETAS: Alpujarra de la Sierra, Mecina Bombarn, Yegen, Granada, Casas rurales
[ 28-12-2015 ]
Esta comarca anclada junto al Camino de Santiago y poco conocida fuera de Navarra fue territorio disputado entre sus reyes y los árabes, lugar de templarios, atajo de peregrinos, sus bosques sirvieron de escondrijo en la guerra de la Independencia y en las campañas carlistas a las partidas que lanzaban desde ellos sus escaramuzas.
Entre las piezas de su impresionante tesoro románico destaca la portada de la Ermita de San Pedro de Echano, una misteriosa representación cuya temática aún supone una incógnita entre los estudiosos. Lo mismo sucede con las extrañas pinturas que, junto a los murales góticos, adornan la basílica de Eristáin, en las afueras de Solchaga. Esta misma basílica aún recoge más enigmas como la pesada losa que sirve de altar donde se aprecia el dibujo de un sol o el pequeño tragaluz del frontis. En Iracheta podemos encontrar otra joya arquitectónica de la Valdorba: el hórreo de San Juan de Jerusalén, pequeño edificio civil del siglo IX, único en Europa. En Artajona, los bien conservados restos de lo que fue una de las más impresionantes ciudades amuralladas del Reino. Y en el centro de Orísoain puede visitarse otro lugar con encanto y misterio medieval: la diminuta cripta de la parroquia de San Martín.
Además de este paseo por las luces y las sombras de la Edad Media, el visitante también puede sacarle provecho a la zona con otras alternativas igualmente interesantes, como los "itinerarios micológicos" señalizados en algunas localidades, para los amantes de las setas, o la Feria de la Trufa, que atrae todos los años a miles de personas y a renombrados cocineros. La Valdorba, además, cuenta con el mayor coto de caza controlado de la península, donde se pueden cazar codornices, faisanes y perdices criadas en cautividad o si se prefiere, practicar tiro con arco.
Son muchos los puntos de interés artístico en La Valdorba, pero tal vez lo que convierte el conjunto en especialmente atractivo es el hecho de que iglesias, puentes, molinos, palacios, cruces… estén enclavados en un paisaje poco frecuente por lo apacible y turísticamente nada masificado. A riesgo de abusar del tópico se puede afirmar que la Valdorba es uno de esos lugares que han sabido conservar su personalidad y autenticidad, siendo ese su mayor encanto.
Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com
ETIQUETAS: Valdorba, casas rurales, Navarra, romnico, turismo rural
[ 11-12-2015 ]
Iba a ser el ferrocarril que uniera la cuenca del Tajo con la del Guadiana, pero no se terminó. Hoy es una espléndida vía de penetración en los Montes de Toledo, perfecta para el senderismo o el cicloturismo en medio de la naturaleza mejor preservada del centro peninsular. La ruta se inicia a 380 m de altitud en el mismo andén de la estación de Calera y Chozas y se va elevando suavemente hasta los 670 m de la estación fantasma de Santa Quiteria, 52 km después. En medio un paisaje casi intacto de bosque mediterráneo y jarales que en primavera alcanza su máxima expresión de aromas y colores. Un viaje en el que con algo de suerte podemos avistar algunas de las especies más representativas de la fauna ibérica, incluso ciervos y águilas reales e imperiales. No en vano en Sevilleja de la Jara (km 37) se encuentra uno de los principales centros de recuperación del águila imperial de nuestro país. El Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas cuenta con un Aula de la Naturaleza que realiza actividades de educación ambiental.
Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com
http://www.viaverdedelajara.com
ETIQUETAS: Vas verdes, Montes de Toledo, senderismo, Casas rurales, cicloturismo