Blog de Guiarural

Entradas de la etiqueta: Yegen

 

[ 08-01-2016 ]

 La Alpujarra más auténtica

Guiarural. La Alpujarra más auténtica. img_20100727213905.jpg

La localidad de Alpujarra de la Sierra es el resultado de la unión de Mecina Bombarón y Yegen en 1975. Está situada en la Alpujarra Alta Oriental. Desde Granada se accede por la N-323 para tomar la carretera A-348, que conecta con Órgiva. Por la costa, el acceso se realiza a través de la N-340 hasta Motril, donde se toma la mencionada N-323. Hay distintas líneas de autobuses que nos llevan a la Alpujarra y Sierra Nevada.

El Municipio de Alpujarra de la Sierra comprende los pueblos de Mecina Bombarón, Yegen y El Golco, además de la cortijada de Montenegro. Municipios de origen árabe, divididos en barrios que todavía perviven y muchos de los cuales tenían su propia mezquita. Es una zona de fuertes contrastes donde el agua cobra gran importancia, surgiendo de manantiales o de cascadas, y creando paisajes de gran belleza. Su original arquitectura tiene elementos únicos como los tinaos, las chimeneas con teja de pizarra y los terraos planos, cubiertos de launa. Las casas están perfectamente adaptadas a la ladera de la montaña en la que se encuentran situadas. Localidad de carácter rural nos muestra todavía un estilo de vida eminentemente natural. Su población se dedica casi por completo a la agricultura y es uno de los pocos pueblos alpujarreños de alta montaña todavía por descubrir.

¿QUÉ VER?¿QUÉ HACER?: Iglesia de San Miguel Arcángel. Data del siglo XVI aunque ha sido restaurada posteriormente. Se encuentra en Mecina Bombarón. Fortaleza árabe. Castillo construido en el siglo XI, en Yegen, durante la época califal. Río de Mecina Bombarón. Es un afluente del río Adra y está cruzado en uno de sus tramos por un puente romano de gran importancia arquitectónica. Cascada 'Las Chorreras'. A través de una camino forestal llegamos a esta cascada, de gran belleza, que se encuentra en la sierra de Mecina. La Fuente del Capitán cuya función es dar de beber a los animales que van a trabajar. En la parte trasera dispone de pilas para lavar la ropa que en la actualidad aún son usadas por algunas mujeres del pueblo. Golco y Montenegro. Son dos de los lugares cercanos que tuvieron destacada importancia en el pasado y donde todavía perduran restos de fortificaciones y cuevas de las que han salido multitud de leyendas. Parque forestal. La sierra de los alrededores de Mecina Bombarón es un lugar ideal para hacer excursiones. Deportes y actividades de ocio y aventura. Podemos realizar rutas en burros, 4x4, escalada, descenso de cañones, puenting, espeleología, aerostación, hípica, tiro con arco, captura fotográfica, senderismo, rutas gastronómicas, paseos monumentales, visitas a museos...

FIESTAS LOCALES: Santo nombre del Niño Jesús. Celebrada en el mes de enero en Yegen. Fiesta de las rosetas. Tiene lugar en el mes de febrero. San Isidro. Celebrado el 15 de mayo, en Mecina Bombarón. San Juan. Se celebra con una sardinada popular el 24 de junio. Fiestas patronales en honor del Arcángel San Gabriel y la Vírgen de los Remedios. Celebradas los días 29 y 30 de septiembre, en Mecina Bombarón. Destaca su banda de música, verbena popular, fuegos artificiales. Se invita a todo el mundo a "migas alpujarreñas" con sardinas asadas. Fiestas de las Castañas. A finales de Octubre o a primeros de Noviembre. Se celebran distintas actividades como paseos entre los castaños centenarios y verbena con orquesta de música. Se asan castañas para todo el mundo.


Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

Guiarural. La Alpujarra más auténtica. img_20100727214000.jpg

Guiarural. La Alpujarra más auténtica. img_20100727214012.jpg

Guiarural. La Alpujarra más auténtica. img_20100727213934.jpg

Guiarural. La Alpujarra más auténtica. img_20100727213948.jpg

ETIQUETAS: Alpujarra de la Sierra, Mecina Bombarón, Yegen, Granada, Casas rurales

Comentarios

 


 

Buscar solo en el blog


RSS Suscribirse al Blog

Ultimas entradas

Entradas de la página

Categorias

Etiquetas

alicante aragón asturias avila berga resort blasón de los serrano cabo de gata cantabria caravaca de la cruz casa rural casas rurales el molino del río extremadura fiestas populares hotel foronda hotel rural hoteles rurales murcia museo naturaleza navarra ofertas parque natural picos de europa pirineos ribadesella románico senderismo spa turismo rural
 

 

Inicio  |  Casas destacadas  |  Ofertas de alojamientos rural  |  Nuevos  |  Turismo rural
Propietarios: Acceso propietarios registrados  |  Publicar un alojamiento 
Información sobre Guiarural  |  Acceso, utilización y protección de datos
Contactar con Guiarural
..