Blog de Guiarural

Entradas de la etiqueta: Granada

 

[ 08-01-2016 ]

 La Alpujarra más auténtica

Guiarural. La Alpujarra más auténtica. img_20100727213905.jpg

La localidad de Alpujarra de la Sierra es el resultado de la unión de Mecina Bombarón y Yegen en 1975. Está situada en la Alpujarra Alta Oriental. Desde Granada se accede por la N-323 para tomar la carretera A-348, que conecta con Órgiva. Por la costa, el acceso se realiza a través de la N-340 hasta Motril, donde se toma la mencionada N-323. Hay distintas líneas de autobuses que nos llevan a la Alpujarra y Sierra Nevada.

El Municipio de Alpujarra de la Sierra comprende los pueblos de Mecina Bombarón, Yegen y El Golco, además de la cortijada de Montenegro. Municipios de origen árabe, divididos en barrios que todavía perviven y muchos de los cuales tenían su propia mezquita. Es una zona de fuertes contrastes donde el agua cobra gran importancia, surgiendo de manantiales o de cascadas, y creando paisajes de gran belleza. Su original arquitectura tiene elementos únicos como los tinaos, las chimeneas con teja de pizarra y los terraos planos, cubiertos de launa. Las casas están perfectamente adaptadas a la ladera de la montaña en la que se encuentran situadas. Localidad de carácter rural nos muestra todavía un estilo de vida eminentemente natural. Su población se dedica casi por completo a la agricultura y es uno de los pocos pueblos alpujarreños de alta montaña todavía por descubrir.

¿QUÉ VER?¿QUÉ HACER?: Iglesia de San Miguel Arcángel. Data del siglo XVI aunque ha sido restaurada posteriormente. Se encuentra en Mecina Bombarón. Fortaleza árabe. Castillo construido en el siglo XI, en Yegen, durante la época califal. Río de Mecina Bombarón. Es un afluente del río Adra y está cruzado en uno de sus tramos por un puente romano de gran importancia arquitectónica. Cascada 'Las Chorreras'. A través de una camino forestal llegamos a esta cascada, de gran belleza, que se encuentra en la sierra de Mecina. La Fuente del Capitán cuya función es dar de beber a los animales que van a trabajar. En la parte trasera dispone de pilas para lavar la ropa que en la actualidad aún son usadas por algunas mujeres del pueblo. Golco y Montenegro. Son dos de los lugares cercanos que tuvieron destacada importancia en el pasado y donde todavía perduran restos de fortificaciones y cuevas de las que han salido multitud de leyendas. Parque forestal. La sierra de los alrededores de Mecina Bombarón es un lugar ideal para hacer excursiones. Deportes y actividades de ocio y aventura. Podemos realizar rutas en burros, 4x4, escalada, descenso de cañones, puenting, espeleología, aerostación, hípica, tiro con arco, captura fotográfica, senderismo, rutas gastronómicas, paseos monumentales, visitas a museos...

FIESTAS LOCALES: Santo nombre del Niño Jesús. Celebrada en el mes de enero en Yegen. Fiesta de las rosetas. Tiene lugar en el mes de febrero. San Isidro. Celebrado el 15 de mayo, en Mecina Bombarón. San Juan. Se celebra con una sardinada popular el 24 de junio. Fiestas patronales en honor del Arcángel San Gabriel y la Vírgen de los Remedios. Celebradas los días 29 y 30 de septiembre, en Mecina Bombarón. Destaca su banda de música, verbena popular, fuegos artificiales. Se invita a todo el mundo a "migas alpujarreñas" con sardinas asadas. Fiestas de las Castañas. A finales de Octubre o a primeros de Noviembre. Se celebran distintas actividades como paseos entre los castaños centenarios y verbena con orquesta de música. Se asan castañas para todo el mundo.


Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

Guiarural. La Alpujarra más auténtica. img_20100727214000.jpg

Guiarural. La Alpujarra más auténtica. img_20100727214012.jpg

Guiarural. La Alpujarra más auténtica. img_20100727213934.jpg

Guiarural. La Alpujarra más auténtica. img_20100727213948.jpg

ETIQUETAS: Alpujarra de la Sierra, Mecina Bombarón, Yegen, Granada, Casas rurales

Comentarios

 


 

[ 13-11-2014 ]

 Órgiva, la puerta de la Apujarra granadina

. Órgiva, la puerta de la Apujarra granadina. img_20120203143831.jpg Ubicada en la vertiente sur del del Parque Nacional de Sierra Nevada, en el centro de una planicie de vergeles y olivares, Órgiva es considerada la capital de la Alpujarra. En ella el desarrollo de la arquitectura moderna no ha contaminado el ambiente encantador de las construcciones tradicionales que desde hace siglos perduran casi intactas. Su hermosa vega y la disposición de sus barrios antiguos mantienen el sabor morisco, y aunque su patrimonio monumental hace suponer que éste es un lugar de fundación árabe, el origen de Órgiva es mucho más remoto. Se le ha identificado con la colonia griega de Exoche, mencionada por Tolomeo. El municipio posee monumentos de gran interés histórico, entre los que destacan la Iglesia Parroquial del Siglo XVI, el molino de Benizalte, El Castillejo, la Ermita de San Sebastian o el viejo Castillo-Palacio de los Condes de Sástago, construido en el siglo XVII sobre una torre fortificada. Merece también la pena una visita al Museo etnográfico de Olias, que recoge las costumbres, creencias, mitos, historia, etc., del municipio. Órgiva cuenta además con una zona natural de escalada de más de 40 vías. Las rutas en bicicleta de montaña y a caballo, el parapente y la pesca son los deportes más realizados. Sin embargo, el senderismo es el preferido por los visitantes, asiduos a rutas que transitan por el Cerro Negro, la Junta de los Ríos, Tíjola o Soportújar, entre otros. El Valle del Guadalfeo otorga un encanto especial al paisaje, cortejado por olivos a lo largo de todos estos recorridos. Y para compensar después de tan intensa actividad, qué mejor que deleitarse con la cocina orgiveña: pimentón de bacalao, ajo tostado, remojón, choto colorín o las famosas migas. Y de postre tortas de higo. ¡Qué aproveche la visita!

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

. Órgiva, la puerta de la Apujarra granadina. img_20120203144010.jpg . Órgiva, la puerta de la Apujarra granadina. img_20120203143925.jpg

. Órgiva, la puerta de la Apujarra granadina. img_20120203143902.jpg

. Órgiva, la puerta de la Apujarra granadina. img_20120203143815.jpg

 

ETIQUETAS: Órgiva, Alpujarra, Sierra Nevada, Granada, Casas rurales

Comentarios

 


 

[ 16-01-2014 ]

 Montefrío, centinela de Granada

. Montefrío, centinela de Granada. img_20110127191401.jpg . Montefrío, centinela de Granada. img_20110127191619.jpg Los orígenes de esta hermoso pueblo, asentado a la sombra de una roca y rodeado de olivares se remontan a la prehistoria, aunque su emplazamiento actual se debe a circunstancias de origen bélico y de defensa del territorio, concretamente, a la organización defensiva musulmana que protegía el reino de Granada frente al reino de Castilla. El paso del tiempo ha ido dejando en Montefrío construcciones arquitectónicas de enorme valor, que le han valido el reconocimiento de Conjunto Histórico Artístico en 1982. La Villa del Castillo fue construida sobre los restos del antiguo castillo nazarí, encargada al Alarife mayor de la Alhambra, quien eligió el lugar de su ubicación y planeó su construcción con triple recinto, plaza de armas, aspilleras, ardaves, torres, aljibes para el agua, almacenes y todo lo necesario para aguantar, en su caso, un largo asedio. Este castillo fue un verdadero centinela en la defensa del reino de Granada, hasta su toma por los reyes Católicos, quienes mandaron construir allí una iglesia, en la que se aunaban las soluciones de gótico y el mudéjar con los repertorios decorativos del Renacimiento.

. Montefrío, centinela de Granada. img_20110127191125.jpg

Otro edificio espectacular es la impresionante Iglesia de Encarnación con su enorme cúpula de 27 metros de diámetro y muros de 3 metros de grueso. Cuando entramos en la iglesia, nos recibe el campanero que cuenta mejor que nadie la historia de la iglesia. Es totalmente sordo y solamente se puede comunicar con él a mediante el papel. También se dice que dentro, el eco se retrasa 14 segundos. El puente romano formaba parte de una importante ruta que enlazaba las zonas montañosas de la provincia de Málaga con territorios situados mucho más al norte. Llama especial atención el conjunto de cruces cristianas que se hallan diseminadas por todo el municipio, diferenciadas fundamentalmente por su ubicación y por la finalidad que se pretendió dar a las mismas por sus promotores, como son los humilladeros, las ubicadas en espacios públicos de reunión para sacralización de los mismos, las del Calvario y las conmemorativas, colocadas en el lugar del fallecimiento cuando ésta había sido ocasionada por causas no naturales. La antología de leyendas que envuelve a este tipo de cruces no tiene desperdicio. Aparte de sus monumentos, Montefrío también ofrece a los visitantes bellísimos parajes naturales como el Barranco de los Molinos, con numerosas cascadas, mucha agua y restos de molinos romanos; la Sierra de Parapanda, con formaciones calizas a 1.600 metros de altitud; la Sierra de Chanzas, de alto valor ecológico, y sobre todo La Peña de los Gitanos con dólmenes del Neolítico, yacimientos arqueológicos fenicios, un fuerte romano y un poblado tardorromano.

Más info, http://www.fiestadelascuadrillas.com 

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

. Montefrío, centinela de Granada. img_20110127191204.jpg

 

ETIQUETAS: Montefrío, Granada, Reino nazarí, Reyes Católicos, Casa rural

Comentarios

 


 

[ 19-05-2009 ]

 Más fotos de casa rural Pachamama

Artículo publicado en el Blog de Pachamama

Estas son algunas fotos de nuestra casa rural y de las vistas desde la terraza. Cuando vengáis podréis comprobar que la realidad es muy superior y que está sin duda entre las mejores casas rurales de la comarca.

Guiarural. Más fotos de casa rural Pachamama. img_20100519183925.jpg

Guiarural. Más fotos de casa rural Pachamama. img_20100519183903.jpg

Guiarural. Más fotos de casa rural Pachamama. img_20100519183952.jpg

Guiarural. Más fotos de casa rural Pachamama. img_20100519184119.jpg

Guiarural. Más fotos de casa rural Pachamama. img_20100519183736.jpg

Guiarural. Más fotos de casa rural Pachamama. img_20100519184052.jpg

Guiarural. Más fotos de casa rural Pachamama. img_20100519184756.jpg

Guiarural. Más fotos de casa rural Pachamama. img_20100519183813.jpg

 

 

 

ETIQUETAS: Pachamama, casas rurales, casa rural, Salobreña, Granada

Comentarios

 


 

Buscar solo en el blog


RSS Suscribirse al Blog

Ultimas entradas

Entradas de la página

Categorias

Etiquetas

alicante aragón asturias avila berga resort cabo de gata cantabria caravaca de la cruz casa rural casas rurales el molino del río extremadura fiestas populares hostal alba hotel foronda hotel rural hoteles rurales murcia museo naturaleza navarra ofertas parque natural pirineos ramajal rural ribadesella románico senderismo spa turismo rural
 

 

Inicio  |  Casas destacadas  |  Ofertas de alojamientos rural  |  Nuevos  |  Turismo rural
Propietarios: Acceso propietarios registrados  |  Publicar un alojamiento 
Información sobre Guiarural  |  Acceso, utilización y protección de datos
Contactar con Guiarural
..