Blog de Guiarural

Entradas de la etiqueta: Montefrío

 

[ 16-01-2014 ]

 Montefrío, centinela de Granada

. Montefrío, centinela de Granada. img_20110127191401.jpg . Montefrío, centinela de Granada. img_20110127191619.jpg Los orígenes de esta hermoso pueblo, asentado a la sombra de una roca y rodeado de olivares se remontan a la prehistoria, aunque su emplazamiento actual se debe a circunstancias de origen bélico y de defensa del territorio, concretamente, a la organización defensiva musulmana que protegía el reino de Granada frente al reino de Castilla. El paso del tiempo ha ido dejando en Montefrío construcciones arquitectónicas de enorme valor, que le han valido el reconocimiento de Conjunto Histórico Artístico en 1982. La Villa del Castillo fue construida sobre los restos del antiguo castillo nazarí, encargada al Alarife mayor de la Alhambra, quien eligió el lugar de su ubicación y planeó su construcción con triple recinto, plaza de armas, aspilleras, ardaves, torres, aljibes para el agua, almacenes y todo lo necesario para aguantar, en su caso, un largo asedio. Este castillo fue un verdadero centinela en la defensa del reino de Granada, hasta su toma por los reyes Católicos, quienes mandaron construir allí una iglesia, en la que se aunaban las soluciones de gótico y el mudéjar con los repertorios decorativos del Renacimiento.

. Montefrío, centinela de Granada. img_20110127191125.jpg

Otro edificio espectacular es la impresionante Iglesia de Encarnación con su enorme cúpula de 27 metros de diámetro y muros de 3 metros de grueso. Cuando entramos en la iglesia, nos recibe el campanero que cuenta mejor que nadie la historia de la iglesia. Es totalmente sordo y solamente se puede comunicar con él a mediante el papel. También se dice que dentro, el eco se retrasa 14 segundos. El puente romano formaba parte de una importante ruta que enlazaba las zonas montañosas de la provincia de Málaga con territorios situados mucho más al norte. Llama especial atención el conjunto de cruces cristianas que se hallan diseminadas por todo el municipio, diferenciadas fundamentalmente por su ubicación y por la finalidad que se pretendió dar a las mismas por sus promotores, como son los humilladeros, las ubicadas en espacios públicos de reunión para sacralización de los mismos, las del Calvario y las conmemorativas, colocadas en el lugar del fallecimiento cuando ésta había sido ocasionada por causas no naturales. La antología de leyendas que envuelve a este tipo de cruces no tiene desperdicio. Aparte de sus monumentos, Montefrío también ofrece a los visitantes bellísimos parajes naturales como el Barranco de los Molinos, con numerosas cascadas, mucha agua y restos de molinos romanos; la Sierra de Parapanda, con formaciones calizas a 1.600 metros de altitud; la Sierra de Chanzas, de alto valor ecológico, y sobre todo La Peña de los Gitanos con dólmenes del Neolítico, yacimientos arqueológicos fenicios, un fuerte romano y un poblado tardorromano.

Más info, http://www.fiestadelascuadrillas.com 

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

. Montefrío, centinela de Granada. img_20110127191204.jpg

 

ETIQUETAS: Montefrío, Granada, Reino nazarí, Reyes Católicos, Casa rural

Comentarios

 


 

Buscar solo en el blog


RSS Suscribirse al Blog

Ultimas entradas

Entradas de la página

Categorias

Etiquetas

alicante aragón asturias avila berga resort cabo de gata cantabria caravaca de la cruz casa rural casas rurales el molino del río extremadura fiestas populares guadalajara hotel foronda hotel rural hoteles rurales murcia museo naturaleza navarra ofertas parque natural pirineos ribadesella románico senderismo spa turismo rural zamora
 

 

Inicio  |  Casas destacadas  |  Ofertas de alojamientos rural  |  Nuevos  |  Turismo rural
Propietarios: Acceso propietarios registrados  |  Publicar un alojamiento 
Información sobre Guiarural  |  Acceso, utilización y protección de datos
Contactar con Guiarural
..