Blog de Guiarural

Entradas de la etiqueta: Sierra Morena

 

[ 05-05-2016 ]

 Aroche, el encanto de la Andaluca serrana

. Aroche, el encanto de la Andalucía serrana. img_20110911110031.jpg

        En las estribaciones de Sierra Morena se encuentra ubicado el municipio onubense de Aroche, dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en cuyo territorio se encuentra una riqueza paisajística y ornitológica de incalculable valor. Los orígenes históricos de esta localidad se remontan al Neolítico, del que quedan algunos restos, aunque por su estado de conservación destaca la ciudad romana de Turóbriga, fundada en época de Nerón. Se pueden visitar actualmente el foro, las termas, la casa de la columna y el campo de Marte. En el foro se encuentra la ermita de San Mamés, construida en el siglo XIII y uno de los símbolos del lugar. La herencia más importante que dejó la Edad Media es un catillo almorávide de S. XII, cuyo recinto amurallado acogería siglos después una de las plazas de toros más antiguas de España. No puede perderse el visitante la iglesia de la Asunción, interesante porque integra elementos mudéjares, góticos y renacentistas, y porque en su construcción intervinieron los maestros de la catedral de Sevilla. A la hora de la comida debe tenerse en cuenta la riquísima cocina tradicional de Aroche, que incluye entre otros manjares la sopa de peso, las salchichas de aguardiente o el chorizo de arroz. Respecto al alojamiento no hay problema: Aroche y, en general toda la serranía de Huelva disponen de una excelente oferta de casas rurales y alojamientos rurales capaz de satisfacer la demanda del viajero.

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

. Aroche, el encanto de la Andalucía serrana. img_20110911105927.jpg . Aroche, el encanto de la Andalucía serrana. img_20110911105859.jpg

. Aroche, el encanto de la Andalucía serrana. img_20110911105959.jpg

. Aroche, el encanto de la Andalucía serrana. img_20110911105212.jpg

. Aroche, el encanto de la Andalucía serrana. img_20110911105245.jpg

 

ETIQUETAS: Aroche, Castillo almorvide, Sierra Morena, Parque Natural, Casas rurales

Comentarios

 


 

[ 16-06-2010 ]

 Los linces reintroducidos en Sierra Morena han empezado a reproducirse

Guiarural. Los linces reintroducidos en Sierra Morena han empezado a reproducirse. img_20100618103012.jpg Guiarural. Los linces reintroducidos en Sierra Morena han empezado a reproducirse. img_20100618103148.jpg

La reintroducción el pasado invierno en la comarca cordobesa del Guadalmellato de linces nacidos en cautividad en Doñana no ha podido empezar con mejor pie: la Consejería de Medio Ambiente andaluza ha hecho público que una de las tres hembras ha dada a luz tres cachorros y que las otras dos están preñadas. Los siete linces soltados en la comarca siguen vivos, lo que ha sorprendido a los técnicos que temían hasta un 50% de bajas en este proyecto de reintroducción al medio natural único en el mundo. Todos los animales están permanente localizados para controlar su evolución y comportamiento en su vuelta a casa.

Además han comenzado a dispersarse, llegando dos de los felinos, las hembras Mata y Casandra, a adentrarse en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, distante unas decenas de km del Guadalmellato y donde vive la principal población de lince silvestre del mundo. Esto es muy positivo para el futuro del proyecto puesto que contribuye a disminuir la elevada endogamia debida al aislamiento de las poblaciones, mejorando la especie.

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

Guiarural. Los linces reintroducidos en Sierra Morena han empezado a reproducirse. img_20100618103058.jpg

Guiarural. Los linces reintroducidos en Sierra Morena han empezado a reproducirse. img_20100618103029.jpg

Guiarural. Los linces reintroducidos en Sierra Morena han empezado a reproducirse. img_20100618103133.jpg

 

ETIQUETAS: linces, Sierra Morena, Crdoba, casas rurales, turismo rural

Comentarios

 


 

[ 04-01-2010 ]

 Los linces vuelven a casa

Guiarural. Los linces vuelven a casa. lince.jpg

De momento son solo una pareja, Charqueña y Carebú, soltados el pasado 3 de Enero en el término de Villafranca, en plena Sierra Morena cordobesa, pero a lo largo del año se les unirán otros muchos congéneres (solo en esta zona hay espacio para unas 30 hembras) que serán soltadas en distintos parajes serranos de Córdoba y Jaén. Son animales jóvenes, de 4 años, criados en cautividad en Doñana y que se van a enfrentar al reto de reconquistar lo que fueron territorios suyos hasta no hace más de 20 años. Si lo consiguen, será el primer paso para su reintroducción en distintos lugares de España y Portugal, terminando así con la amenaza de extinción que pende sobre este único gran felino del continente europeo. En la actualidad solo quedan en libertad unos 230 ejemplares entre Doñana y Sierra Morena, en poblaciones sin conexión entre sí, lo que acentúa el peligro de decadencia por exceso de endogamia.

El programa de reasentamiento cuenta en principio con unas 150.000 Ha, con la colaboración de los propietarios de las fincas y de los propios ayuntamientos, además de fondos LIFE de la UE. Se ha trabajado particularmente para garantizar una suficiente población de conejos, elemento casi exclusivo de su dieta, creando o mejorando sus madrigueras, plantando herbáceas y distribuyendo pequeños puntos de agua. 2010 empieza así con una esperanzadora noticia para el conservacionismo. Además es una buena noticia para el turismo rural en Sierra Morena pues supone un aliciente para que se conozca su estupenda oferta de casas rurales y actividades en la naturaleza.

 

ETIQUETAS: Linces, Sierra Morena, casas rurales, turismo rural, Crdoba

Comentarios

 


 

Buscar solo en el blog


RSS Suscribirse al Blog

Ultimas entradas

Entradas de la página

Categorias

Etiquetas

alicante aragn asturias avila berga resort blasn de los serrano cabo de gata cantabria caravaca de la cruz casa rural casas rurales el molino del ro extremadura fiestas populares hotel foronda hotel rural hoteles rurales murcia museo naturaleza navarra ofertas parque natural picos de europa pirineos ribadesella romnico senderismo spa turismo rural
 

 

Inicio  |  Casas destacadas  |  Ofertas de alojamientos rural  |  Nuevos  |  Turismo rural
Propietarios: Acceso propietarios registrados  |  Publicar un alojamiento 
Información sobre Guiarural  |  Acceso, utilizacin y proteccin de datos
Contactar con Guiarural
..