Blog de Guiarural

Entradas de la etiqueta: monumentos

 

[ 27-02-2015 ]

 La Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo

. La Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo. img_20121010194327.jpg Fue construida en tiempos del emperador Trajano con objeto de guiar a las embarcaciones que navegaban hacia las islas británicas en busca de estaño, cobre y hierro, y a lo largo de la historia ha vivido diferentes etapas de esplendor y decadencia que la llevó al abandono y posterior reconstrucción. La última data de 1771 y fue ordenada por el monarca Carlos III y hoy en día es es el único faro romano en funcionamiento que queda en el mundo. Abundan los mitos y leyendas sobre esta construcción histórica situada entre la ensenada del Orzán y el golfo Ártabro, una de las cuales, recogida en la Crónica General de Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, cuenta que existía en estas tierras un gigante llamado Gerión que tenía explotados y aterrorizados a todos sus habitantes. Un día Hércules, hijo del Dios Zeus, acudió en su ayuda y se enfrentó al gigante durante tres largos días. Tras una dura lucha, Hércules venció y mató a Gerión cortándole la cabeza, sobre la cual mandó construir una torre conmemorando su victoria. Desde 1.448 en el escudo de A coruña aparecen representadas la Torre de Hércules y la cabeza del tirano Gerión.

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

. La Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo. img_20121010194013.jpg

. La Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo. img_20121010193640.jpg

. La Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo. img_20121010193818.jpg

. La Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo. img_20121010193840.jpg

. La Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo. la-torre-de-hercules.jpg

 

 

 

 

ETIQUETAS: Torre de Hércules, monumentos, monumentos romanos, faros históricos, monumentos Galicia

Comentarios

 


 

[ 20-10-2014 ]

 Sigüenza, la historia en piedra

. Sigüenza, la historia en piedra. img_20120106175543.jpg Ya desde la época romana Sigüenza fue un importante centro de comunicaciones del Imperio, y desde entonces fue ganando valor y trascendencia a lo largo del tiempo de forma que hoy en día podemos contemplar cada estrato de la Historia condensado en esta pequeña ciudad monumental. Una muestra es su impresionante castillo con partes celtíberas, romanas y visigodas, despúes tranformado en alcazaba árabe, Palacio Episcopal, cuartel de la Guardia Civil, casa asilo y finalmente Parador Nacional de Turismo, por el que han pasado grandes personajes como los Reyes Católicos o Juana la Loca. La famosa Catedral de Santa María, presidida por sus dos torres más propias de una fortaleza, encierra en su interior tesoros entre los que se encuentran el púlpito de la Epístola, (considerado el primer monumento al Descubrimiento de América) y una colección de dieciséis tapices flamencos de gran valor, poco conocidos y no estudiados hasta ahora. Merece también la pena la visita a la Plaza Mayor de estilo renacentista, La plazuela de la Cárcel (fue la Plaza Mayor en la Edad Media y en sus travesañas aún se conservan los edificios del antiguo Ayuntamiento, la cárcel y la Posada del Sol, hoy Taberna de la Plazuela), las murallas de la ciudad o el Conjunto fortificado de la Villa de Palazuelos, uno de los más espectaculares y en mejor estado de conservación de la provincia.

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

. Sigüenza, la historia en piedra. img_20120106175327.jpg

. Sigüenza, la historia en piedra. img_20120106175353.jpg

. Sigüenza, la historia en piedra. img_20120106175450.jpg

. Sigüenza, la historia en piedra. img_20120106175415.jpg

. Sigüenza, la historia en piedra. img_20120106175525.jpg

ETIQUETAS: Sigüenza, Historia, Monumentos, Guadalajara, Casas rurales

Comentarios

 


 

[ 29-12-2009 ]

 La leyenda del castillo de Manqueospese (Ávila)

Guiarural. La leyenda del castillo de Manqueospese (Ávila). Manqueospese.jpg

El nombre de esta fortaleza hace referencia a la leyenda que la envuelve. A comienzos del siglo XIII, Alvar Dávila, al regresar de la batalla de las Navas de Tolosa y al pasar enfrente del castillo de Diego de Zúñiga vió a su hija Guiomar y se enamoraron perdidamente. Pasado un tiempo, Alvar Dávila regresó a pedir la mano de Guiomar, pero Diego Zúñiga guardaba a su hija para ofrecérsela a Dios, y le negó la posibilidad de volver a verla. Alvar Dávila le contestó que seguiría amando y viendo a su hija "manque os pese". La leyenda cuenta que Guiomar murió de tristeza y Alvar Dávila poco después en batalla. Al margen del mito lo cierto es que este castillo sí conserva ese aire trágico que se le atribuye, y a pesar de su ruina, aun es imponente el aspecto de sus altos muros y almenas, rodeado por las sierras de Zapatero y siempre oteando el valle de Amblés, secular vía de acceso a la ciudad de Ávila. En el crudo manto blanco del invierno los colores se reducen dejando paso a una visión aún más esencial: roca y nieve. Merece la pena hacer el camino desde el pueblo, a tan sólo 2,5 km de distancia, y respirar el aire medieval de las ruinas del desamor. El acceso es libre, las puertas fueron derribadas hace tiempo.

ETIQUETAS: Castilla y León, Castillos, Monumentos, Leyendas, Ávila

Comentarios

 


 

Buscar solo en el blog


RSS Suscribirse al Blog

Ultimas entradas

Entradas de la página

Categorias

Etiquetas

alicante aragón asturias avila berga resort cabo de gata cantabria caravaca de la cruz casa rural casas rurales el molino del río extremadura fiestas populares hostal alba hotel foronda hotel rural hoteles rurales murcia museo naturaleza navarra ofertas parque natural pirineos ramajal rural ribadesella románico senderismo spa turismo rural
 

 

Inicio  |  Casas destacadas  |  Ofertas de alojamientos rural  |  Nuevos  |  Turismo rural
Propietarios: Acceso propietarios registrados  |  Publicar un alojamiento 
Información sobre Guiarural  |  Acceso, utilización y protección de datos
Contactar con Guiarural
..