[ 25-10-2009 ]
![]() |
En la histórica ciudad de Medinaceli (Soria), en el fin de semana más cercano al día 13 de Noviembre, se celebra un ritual ancestral Un astado enorme irrumpe en la plaza cubierto de barro y enarbolando una cornamenta postiza (gamella), sobre la que arden dos grandes bolas de fuego. Para unos es un rito iniciático de origen celtíbero: los mozos cortan la soga y luego corren entre las pavesas jugando con el toro (símbolo de virilidad). Para otros hace referencia a las luchas de las tribus antiguas contra los cartagineses, a los que arrojaban carros de paja ardiendo arrastrados por bueyes protegidos contra el fuego. Actualmente la fiesta está integrada dentro de las Fiestas Mayores de la ciudad en conmemoración de los Cuerpos Santos (de 4 mártires cristianos). Medinaceli fue una importantísima ciudad romana (restos de murallas y arco de triunfo) y es legendario que aquí murió Almanzor. El palacio de los Duques de Medinaceli es una joya renacentista y todo el conjunto urbano es de gran interés para los amantes del turismo rural. Más info: |
ETIQUETAS: El Toro Júbilo, fiestas populares Soria, Medinaceli, turismo rural, Duques de Medinaceli
[ 14-09-2009 ]

Tiene lugar cada 18 de Septiembre.
Cuenta la tradición que allá por el siglo XIV, Juan Linares, alcalde de la villa, mandó ejecutar a 4 bandidos de los que asolaban la comarca. No debía estar muy convencido de su decisión, porque, en penitencia, participó en la procesión de Jesús Nazareno amortajado y metido en un ataúd. Siglos después, cada tercer domingo de Septiembre, los vecinos que han superado un trance de muerte se hacen llevar de la misma manera (dentro o fuera de la caja) por sus deudos y amigos. El ataúd lo dejan de ex-voto en la iglesia.
A Pobra está en la bravía comarca del Barbanza, en cuyos montes se celebra a mediados de Julio la famosa 'rapa das bestas', el rapado y marcado de los caballos salvajes que se crían por esos montes, ocsión inmejorable para acercarnos a hacer turismo rural por estos bellos lugares.
Más info:
En Guiarural.com
ETIQUETAS: fiestas populares Galicia, romería das mortajas, turismo rural, A Pobra do Caramiñal, Barbanza
[ 31-08-2009 ]
Ocio Agrario nace para recuperar huerta abandonada. Así se ofrece a la gente de ciudad la posibilidad de producir hortalizas ecológicas, de manera que mientras ellos ganan calidad de vida, nosotros recuperamos huerta. El proyecto implica una continuidad muy importante para cualquier comarca, porque posibilita que peródicamente a lo largo del año se desplace gente a la comarca del Alto Palancia ena versión del turismo rural útil para el medio natural de las comarcas de interior.
Junto a las actividades propiamente agrarias, nos gusta pensar en actividades originales para motivar a que más gente pise el campo. Hemos hecho actividades tan diversas como taller de cata de aguas, exposición de pintura, producción de biodiesel, conserva de tomate, reconocimiento de plantas aromáticas, etc... Muchas de ellas han sido ideas de los propios clientes.

Este año hemos pensado en BICHOS, un tema interesante del cual poder informar a la población. La exposición será el sábado 3 y el domingo 4 de octubre en las parcelas de Ocio Agrario que tenemos en Segorbe (Castellón). Nuestras instalaciones permiten acoger este tipo de eventos, porque existen aseos, parking, mesas y sillas, vestuarios, taquillas, etc... Os esperamos.

ETIQUETAS: Ocio agrario, alimentos ecológicos, Segorbe, Alto Palancia, turismo rural
[ 17-08-2009 ]
Artículo publicado en el Blog de Alojamientos rurales Molino Pataslargas
OFERTA AGOSTO Y SEPTIEMBRE 2009
1 SEMANA - ALOJAMIENTO 5-6 plazas - 470 €
En esta casa rural disfrutarás de un entorno natural (Parque Natural de la Sima y los calares del Río mundo a un lado y Sierra de Cazorla al otro) y cultural (molino harinero de agua) ideal para el turismo rural con unas inmejorables comodidades: calefacción, lavadora, nevera, microondas, lavavajillas, barbacoa, columpios, etc.
Seguro que vuelves!!!!!!
Todos nuestros clientes lo hacen.
ETIQUETAS: Molino Pataslargas, casa rural, Rio Mundo, ofertas, turismo rural
[ 07-08-2009 ]
Artículo publicado en el Blog de Hotel la Muñequilla
El pueblo de Miraflores de la Sierra está ubicado en la zona norte de la Comunidad de Madrid, en España. Casi todo el término municipal se encuentra situado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares; situado en una ladera, bajo La Najarra, monte de 2119m de altitud, su entorno natural privilegiado hace de este municipio un lugar interesante para el turismo rural
Miraflores de la Sierra es considerado como centro habitual de visitantes que vienen atraídos por el municipio en sí y por sus alrededores, que son reclamo para numerosos viajeros y montañeros que se adentran en los puertos de Canencia y Morcuera, donde transitan numerosas rutas y senderos entre los que destaca, entre muchas más, el inicio de La Cuerda Larga.
Además cuenta con magníficas zonas de recreo para disfrutar de todo su esplendor del turismo rural, como la Ermita de San Blas, la Fuente del Cura , y la Dehesilla , Gruta de Nuestra Señora de Begoña, presa de Miraflores hoy coto intensivo de pesca de trucha comun.
Os enseño unas cuantas fotos de los lugares de Miraflores de la Sierra y su entorno.
Jesús Lorente
Hotel rural La Posada de Miraflores

ETIQUETAS: La Posada de Miraflores, turismo rural, hotel rural, Navacerrada, Madrid
[ 10-07-2009 ]
Artículo publicado en el Blog de Casas de Alem
Depois de vários anos a pensar como deviamos fazer e a quantificar quanto nos iria custar, desde o principio deste ano que concluimos as obras de conversão/adaptação do nosso alojamento - Casas de Alem - e posso dizer-lhes que neste momento somos energéticamente autónomos.

Instalamos um sistema de aquecimento solar de água sanitária com o qual aquecemos 80% da água quente consumida, ajuda a reduzir a necessidade energetica do aquecimento central em 30% e alem do mais sempre que o depósito está à temperatura definida passa automaticamente a aquecer a piscina. Instalamos também um sistema fotovoltaico de produção de energia eléctrica que produz bastante mais que aquilo que necessitamos pelo que temos normalmente um saldo positivo relativamente pelo que recebêmos todos os meses alguns euros com a venda da energia sobrante.

Infelizmente tivemos de conservar a nossa caldeira pois há sempre o problema do inverno e das noites, ou seja quando não há sol.
Há muito tempo que vinhamos a planear estas medidas mas efectivamente os custos são muito elevados e não há qualquer apoio estatal para este tipo de adaptações. Mas estamos convictos que na actividades de turismo no espaço rural/alojamento é importante que os proprietários pensem nisto e dêem passos no sentido de se tornarem amigos do ambiente já que esta nossa actividade por si só representa uma ameaça.

Temos a sólida convicção que os alojamentos que implementem este tipo de sistemas terão cada vez mais procura contráriamente aos outros.
Não conheço mas gostava de conhecer outras pessoas que tenham experiências iguais ou parecidas pois acho que temos sempre muito a aprender uns com os outros.
Rui
ETIQUETAS: Casas de Alem, turismo rural, energía solar, sostenibilidad, Portugal
[ 09-07-2009 ]
Artículo publicado en el Blog de Quinta de São Sebastião - Hotel Rural
Apresentacao do Hotel:
A QUINTA DE S. SEBASTIÃO - HOTEL RURAL, é uma unidade turística, valorizada pela recuperação dos edifícios que outrora foram parte integrante de uma quinta agrícola característica da região Minho. Toda a sua adaptação física e arquitectónica, foi pensada e optimizada de forma integrada, tendo como preocupação a máxima comodidade e conforto para o turismo no espaço rural

Na casa principal, a valência dos espaços proporciona uma utilização funcional e acolhedora numa distribuição de divisões amplas: 11 quartos ( 1 individual, 1 apto a ser utilizado por pessoas com deficiências físicas e 9 duplos), sala de refeições, salas de estar e TV, sala de jogos e biblioteca.
O espaço habitacional exterior está dotado de 2 quartos duplos, com camas suplementares no piso elevado e possibilidade de opção por cozinha e sala de estar privada.

A sala polivalente é um espaço complementar para a realização de eventos (reuniões, exposições, festas, etc.).
O complexo de apoio à piscina e zonas de lazer é um edifício independente; com bar, esplanada, terraço e equipamentos de desporto e diversão.
O logradouro, circundado de vinhas e passeios pedonais, enquadra os jardins e espaços verdes com a piscina, o campo polidesportivo e o parque infantil, formando um ambiente de excelência para o repouso e lazer.


A qualidade e versatilidade dos alojamentos e as opções em oferta, conjugadas com a simpatia e o profissionalismo, neste espaço de referência são as principais razões porque convidamos.
ETIQUETAS: Quinta de São Sebastião - Hote, hotel rural, turismo rural, Miño, Portugal
[ 09-07-2009 ]
Artículo publicado en el Blog de Cortijo la Longuera

En el Cortijo La Longuera podemos asesorar a los entomólogos interesados en los géneros que pueden encontrar por la zona e incluso pueden contar con un binocular para sus investigaciones. En la foto podemos obsevar un Syzeuctus tigris, abundante en la región y de gran belleza. La biodiversidad entomológica de Las Alpujarras es impresionante, con la ventaja de que en poco tiempo de vehiculo, uno se puede desplazar por los diferentes pisos climaticos mediterraneos. Si sus conocimientos sobre la materia son bajos, podemos ayudarle en la iniciación. Disponemos de literatura al respecto y podemos asesorarle dentro de nuestros límites a la identificación de sus capturas fotográficas.
El Cortijo la Longuera se compone de 3 casas rurales independientes que forman una base ideal para hacer turismo rural por las Alpujarras.
ETIQUETAS: Cortijo La Longuera, casas rurales, Alpujarras, turismo rural, insectos