Blog de Guiarural

Entradas de la etiqueta: fiestas populares soria

 

[ 19-06-2015 ]

 Noche de San Juan en ascuas

   Guiarural. Noche de San Juan en ascuas. img_20100528172756.jpg  A las 12 de la noche del  23 de Junio, en San Pedro Manrique, junto a la ermita de la Virgen de la Peña, sobre los 3 metros de brasas vivas dejados por la combustión de una gran pira de madera de roble, los varones manriqueños caminan descalzos portando sobre sus espaldas una doncella o móndida. Aparentemente solo estos recios sorianos pueden hacerlo sin abrasarse los pies. Los forasteros también pueden intentarlo, pero los pocos que lo han hecho han terminado quemándose.

La tradición es una mezcla de cosas de distintas épocas, pero su origen es muy remoto y está relacionado con fiestas del solsticio de verano similares que aún se celebran en la India e incluso en Japón.
En la mañana de San Juan la fiesta continúa, esta vez con las móndidas llevando ofrendas en cestos sobre sus cabezas a los caballeros que realizan correrías por todo el pueblo y su contorno, celebrando carreras de caballos a pelo etc. Esta celebración conmemora el tributo de las 100 docellas que se pagó a los reyes musulmanes durante una remota época del Reino de Asturias.

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

Guiarural. Noche de San Juan en ascuas. img_20100528172646.jpg  Guiarural. Noche de San Juan en ascuas. img_20100528172712.jpg

. Noche de San Juan en ascuas. img_20100528173932.jpg

ETIQUETAS: San Juan, San Pedro Manrique, Fiestas populares Soria, casas rurales, turismo rural

Comentarios

 


 

[ 25-10-2009 ]

 El Toro Júbilo

 

Guiarural. El Toro Júbilo.

En la histórica ciudad de Medinaceli (Soria), en el fin de semana más cercano al día 13 de Noviembre, se celebra un ritual ancestral Un astado enorme irrumpe en la plaza cubierto de barro y enarbolando una cornamenta postiza (gamella), sobre la que arden dos grandes bolas de fuego. Para unos es un rito iniciático de origen celtíbero: los mozos cortan la soga y luego corren entre las pavesas jugando con el toro (símbolo de virilidad). Para otros hace referencia a las luchas de las tribus antiguas contra los cartagineses, a los que arrojaban carros de paja ardiendo arrastrados por bueyes protegidos contra el fuego. Actualmente la fiesta está integrada dentro de las Fiestas Mayores de la ciudad en conmemoración de los Cuerpos Santos (de 4 mártires cristianos). Medinaceli fue una importantísima ciudad romana (restos de murallas y arco de triunfo) y es legendario que aquí murió Almanzor. El palacio de los Duques de Medinaceli es una joya renacentista y todo el conjunto urbano es de gran interés para los amantes del turismo rural.

Más info:
En Guiarural

ETIQUETAS: El Toro Júbilo, fiestas populares Soria, Medinaceli, turismo rural, Duques de Medinaceli

Comentarios

 


 

Buscar solo en el blog


RSS Suscribirse al Blog

Ultimas entradas

Entradas de la página

Categorias

Etiquetas

alicante aragón asturias avila berga resort cabo de gata cantabria caravaca de la cruz casa rural casas rurales el molino del río extremadura fiestas populares guadalajara hotel foronda hotel rural hoteles rurales murcia museo naturaleza navarra ofertas parque natural pirineos ribadesella románico senderismo spa turismo rural zamora
 

 

Inicio  |  Casas destacadas  |  Ofertas de alojamientos rural  |  Nuevos  |  Turismo rural
Propietarios: Acceso propietarios registrados  |  Publicar un alojamiento 
Información sobre Guiarural  |  Acceso, utilización y protección de datos
Contactar con Guiarural
..