Blog de Guiarural

Entradas de la etiqueta: Barranda

 

[ 21-11-2014 ]

 El Museo de la Música Étnica de Barranda, un museo vivo

 Guiarural. El Museo de la Música Étnica de Barranda, un museo vivo. img_20100826204336.jpg Guiarural. El Museo de la Música Étnica de Barranda, un museo vivo. img_20100826204313.jpg Tiene un fondo de más de 1.500 instrumentos procedentes de todos los rincones del planeta y reunidos por el etnomusicólogo uruguayo Carlos Blanco Fadol, se encuentra en la pedanía caravaqueña de Barranda (Murcia) y es uno de los más importantes museos de la música étnica a nivel mundial.

Guiarural. El Museo de la Música Étnica de Barranda, un museo vivo. img_20100826204425.jpg

El museo se divide en secciones que dan comienzo con una dedicada al origen de la música, y a partir de ahí, el visitante irá recorriendo las salas y apreciando los sorprendentes instrumentos que Carlos Blanco ha ido consiguiendo en los últimos 35 años en sus viajes por el mundo y que irán presentándose al público clasificados por sus usos: funerarios, de esclavitud, de mendigos itinerantes, para la guerra, del pueblo gitano, religiosos, de magia y brujería, para enamorar, para imitar animales y para inducir al estado de trance; por su origen según al continente que pertenezcan, donde estarán los más representativos de cada uno de los cinco continentes; así como grandes instrumentos, como los que integran el gamelán, una orquesta completa, donada por el Gobierno de Indonesia.

A través de paneles gráficos, pantallas táctiles y sistemas individuales e interactivos de audio y vídeo, los visitantes podrán ver la zona a la que pertenecen los instrumentos, cómo se tocan y cómo suenan.

El museo tiene además un intenso programa de actividades dirigido a distintos sectores de público para dar a conocer los maravillosos secretos que encierran estos instrumentos musicales ancestrales, que lo convierten en un museo vivo y fascinante.

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

Guiarural. El Museo de la Música Étnica de Barranda, un museo vivo. img_20100826204442.jpg

Guiarural. El Museo de la Música Étnica de Barranda, un museo vivo. img_20100826204406.jpg

ETIQUETAS: Museo, Música Étnica, Barranda, Caravaca de la Cruz, Casas rurales

Comentarios

 


 

[ 10-01-2014 ]

 La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda

. La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda. img_20120121204629.jpg Se celebra el último fin de semana de Enero desde 1979 (este año del 24 al 26), y ha contribuido a mantener viva una tradición que estaba en decadencia, la de los aguilanderos o cuadrillas de música popular de tradición oral, vinculada a las festividades religiosas, las tradiciones del mundo rural y a los acontecimientos festivos de cada sitio. Comenzó como un festival regional pero ahora es una una fiesta de interés Turístico Nacional que se ha convertido en cita de cuadrillas de otros pueblos de las regiones limítrofes y de más allá, que llenan durante 2 días de músicas entrañables y vivas (animeras, pardicas, jotas, malagueñas...) las calles de Barranda, pedanía agrícola de Caravaca de la Cruz de 900 habitantes. Momento especialmente interesante es el llamado choque de las cuadrillas en el que, emparejadas, realizan un ejercicio de improvisación respondiéndose cada cuadrilla de forma repentina e ingeniosa sobre cualquier tema que se escoja. El pueblo de Barranda, verdadera alma de esta fiesta, se vuelca con sus numerosos visitantes, ofreciendo en la calle comida y bebida para combatir el frío. Es además la ocasión de conocer su extraordinario Museo de la Música Étnica, con más de 1.500 piezas de los cinco continentes.

Más info, http://www.fiestadelascuadrillas.com 

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

. La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda. img_20120121204608.jpg

. La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda. img_20120121204525.jpg

. La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda. img_20120121204543.jpg

. La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda. img_20120121204423.jpg

ETIQUETAS: Barranda, Fiestas populares, Cuadrillas, Caravaca de la Cruz, Casas rurales

Comentarios

 


 

[ 30-06-2009 ]

 Soledad Giménez el 4 de Julio en Barranda

Artículo publicado en el Blog de El Molino del Río

Guiarural. Soledad Giménez el 4 de Julio en Barranda. soledad.jpg

El próximo 4 de Julio a las 22.30 h Soledad Giménez, ex solista de Presuntos Implicados ofrecerá un concierto en el Museo de la Música Étnica de Barranda. La entrada es libre hasta llenar el aforo del patio del Museo.

Este concierto forma parte de la segunda edición del ciclo A la luna de Barranda que se desarrollará todos los sábados hasta el 5 de Septiembre con interesantes actuaciones como: 11 de julio, El Caracol Andador, 18 de julio, Mar del Norte; 25 de julio, Cristóbal Gálvez; 1 de agosto, Graham Foster; 8 de agosto, Caro Ceice; 15 de agosto, Martirio; 22 de agosto, Carmen París; 29 de agosto, homenaje a José Antonio Martínez ’El Punto’; y 5 de septiembre, homenaje a Mari Trini. Todos los conciertos comienzan a las 22:30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

El hotel rural El Molino del Río es un alojamiento líder entre las casas rurales y alojamientos rurales de la comarca del noroeste y se encuentra a menos de 2 km de Barranda.

ETIQUETAS: El Molino del Río, hotel rural, casas rurales, Barranda, Soledad Giménez

Comentarios

 


 

Buscar solo en el blog


RSS Suscribirse al Blog

Ultimas entradas

Entradas de la página

Categorias

Etiquetas

alicante aragón asturias avila berga resort blasón de los serrano cabo de gata cantabria caravaca de la cruz casa rural casas rurales el molino del río extremadura fiestas populares hotel foronda hotel rural hoteles rurales maestrazgo murcia museo naturaleza navarra ofertas parque natural pirineos ribadesella románico senderismo spa turismo rural
 

 

Inicio  |  Casas destacadas  |  Ofertas de alojamientos rural  |  Nuevos  |  Turismo rural
Propietarios: Acceso propietarios registrados  |  Publicar un alojamiento 
Información sobre Guiarural  |  Acceso, utilización y protección de datos
Contactar con Guiarural
..