Blog de Guiarural

Entradas de la etiqueta: El Hierro

 

[ 07-08-2015 ]

 El bosque bajo la niebla

Guiarural. El bosque bajo la niebla. img_20100507213520.jpg  Guiarural. El bosque bajo la niebla. img_20100507220121.jpg En la Isla del Hierro se puede encontrar uno de los bosques más impresionantes que existen. Los vientos alisios que llegan a las Canarias desde el centro del Atlántico cargados de humedad, forman densas nieblas conocidas como Mar de Nubes. Y entre los seiscientos y dos mil metros sobre el nivel del mar prospera un tipo de bosque que se nutre de estas nieblas y que aparece ante el visitante como una imagen irreal. Además esta niebla que todo lo empapa está saturada de agua que al chocar con las altas montañas cubiertas de vegetación dan origen al efecto conocido como lluvia horizontal. Todas estas condiciones encadenadas dan lugar a la Llanía, la extensión de laurisilva mejor conservada del mundo.
En el Jurásico, hace 20 millones de años, estos ecosistemas cubrían toda la cuenca mediterránea, norte de África y sur de Europa, por lo que además de su belleza suponen una verdadera reliquia viviente de la época del Terciario. Tomando el camino desde la Fuente de los Sabios hacia la Plaza del Palo Blanco puede verse una representación del estrato arbustivo de esta formación. Además brezos y tejos se reconocen fácilmente por sus hojas en forma de cortas agujas mientras que la faya, con hojas que recuerdan a las del laurel, pero más claras, produce pequeños frutos rugosos muy apetecidos por las aves. Este sotobosque forma una masa forestal compacta que se eleva hasta los 15 metros de altura dejando que sólo el 4% de la radiación solar llegue al suelo.
El alto grado de humedad hace que los musgos se apoderen de cualquier lugar desocupado por la vegetación, lo que convierte a troncos de árboles y piedras en mullidas alfombras de verdes profundos. La niebla, presente durante gran parte del año, se une a la composición para crear un ambiente mágico muy dado a ensoñaciones fantásticas y miedos supersticiosos. El bosque de laurisilva siempre fue, para el canario, un espacio dado a brujerías y cuentos de fantasmas.

Una red de senderos bien señalizada permite explorar a fondo todos los rincones de la selva herreña, un verdadero paraíso para el turismo rural. Desde el mirador de La Llanía (al lado norte de la EH-1, en días libres de nieblas, se pueden disfrutar de vistas impresionantes sobre todo el Valle de El Golfo. 

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

Guiarural. El bosque bajo la niebla. img_20100507220049.jpg Guiarural. El bosque bajo la niebla. img_20100507220141.jpg

Guiarural. El bosque bajo la niebla. img_20100507220221.jpg

ETIQUETAS: Laurisilva, El Hierro, Canarias, turismo rural, bosque

Comentarios

 


 

Buscar solo en el blog


RSS Suscribirse al Blog

Ultimas entradas

Entradas de la página

Categorias

Etiquetas

alicante aragón asturias avila berga resort blasón de los serrano cabo de gata cantabria caravaca de la cruz casa rural casas rurales el molino del río extremadura fiestas populares hotel foronda hotel rural hoteles rurales murcia museo naturaleza navarra ofertas parque natural picos de europa pirineos ribadesella románico senderismo spa turismo rural
 

 

Inicio  |  Casas destacadas  |  Ofertas de alojamientos rural  |  Nuevos  |  Turismo rural
Propietarios: Acceso propietarios registrados  |  Publicar un alojamiento 
Información sobre Guiarural  |  Acceso, utilización y protección de datos
Contactar con Guiarural
..