Blog de Guiarural

Entradas de la etiqueta: Humedales

 

[ 18-09-2015 ]

 La red de humedales más importante de Europa

Guiarural. La red de humedales más importante de Europa. img_20100321145641.jpg Guiarural. La red de humedales más importante de Europa. img_20100321150419.jpg Cuando hablamos de humedales en España los primeros que aparecen son los 2 mayores, Doñana y el Delta del Ebro. Pero la red más extensa y más importante de la península y de toda Europa está en la Comunidad Valenciana. La forman 48 humedales con una extensión total de 45.000 Ha, seis de ellos reconocidos de importancia internacional por el convenio Ramsar y protegidos bajo la figura de Parque Natural: la Albufera de Valencia, el Prat de Cabanes, la Marjal de Pego-Oliva, las Salinas de Sta. Pola, el Hondo de Elche y las lagunas de La Mata-Torrevieja. Su importancia biológica es enorme: hasta el 70% de las especies raras y endemismos o en peligro de extinción de la Com. Valenciana habita en estas zonas húmedas, entre ellos la totalidad de las aves. Hay especies como la cerceta pardilla o la malvasía que concentran el 80% de su población europea en estos enclaves. En la Albufera se reunen hasta 70.000 aves en época migratoria. Por no hablar de su riqueza en especies únicas o extremadamente raras como el fartet y el samaruc entre los peces o algunas especies de plantas insectívoras acuáticas, una verdadera rareza botánica.

Pero los humedales no son solo una reserva extraordinaria de vida animal y vegetal, también cumplen un importantísimo papel en la renovación y depuración del agua (se les ha definido como los riñones del planeta) así como en la absorción del CO2 atmosférico, siendo su capacidad hasta 6 veces mayor que la de los bosques, entre 2 y 5 toneladas de dióxido de carbono por Ha/año. Hasta no hace mucho, los humedales eran considerados zonas improductivas y focos de epidemias a desecar para la edificación y la agricultura. Hoy la conciencia sobre su importancia para el ciclo de la vida está haciendo posible la conservación de los que no habían sido arrasados. Además hay que considerar su creciente valor como elementos de dinamización de su entorno para el turismo rural.

Guiarural. La red de humedales más importante de Europa. img_20100321145742.jpg Guiarural. La red de humedales más importante de Europa. img_20100321145812.jpg

 

ETIQUETAS: parque natural, Marjal de Pego, Albufera, turismo rural, Humedales

Comentarios

 


 

[ 29-11-2012 ]

 El Guadiana mana de nuevo en las Tablas

. El Guadiana mana de nuevo en las Tablas. img_20121129202358.jpg Por primera vez en 28 años, desde mediados de Noviembre manan de nuevo los llamados Ojos del Guadiana. Tres años de pluviometría abundante y la eliminación de gran parte de las extracciones ilegales del acuífero que alimenta este río y las propias Tablas de Daimiel, han permitido que, por primera vez desde 1984, el Guadiana vuelva a manar en lo que siempre fue considerado su verdadero nacimiento, los Ojos del entorno de las Tablas, y que vuelva a aportar a estas su caudal. Es una magnífica noticia para los amantes de la naturaleza, porque hace solo unos pocos años muchos consideraban las Tablas de Daimiel un humedal moribundo, con menos de 60 ha inundadas de sus 1.850 ha de extensión máxima. Para no quedarse completamente seco tuvieron que enviarle agua del trasvase Tajo-Segura. Además un incendio incontrolado en la capa de turba del subsuelo amenazó con darle la puntilla. Aquella situación terminal hizo imprescindible tomar medidas para proteger el humedal más importante del interior en el sur peninsular. Eso y la colaboración de la climatología han permitido que este otoño haya más de 1.100 ha del Parque Nacional inundadas y que la vida vuelva  a florecer en el mismo. Y se ha demostrado que, si se quiere, se puede dar la vuelta a la situación más degradada y aparentemente irreversible. ¡Enhorabuena!

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en
Guiarural

. El Guadiana mana de nuevo en las Tablas. img_20121129202339.jpg

. El Guadiana mana de nuevo en las Tablas. img_20121129202318.jpg

. El Guadiana mana de nuevo en las Tablas. img_20121129202439.jpg

. El Guadiana mana de nuevo en las Tablas. img_20121129202502.jpg

. El Guadiana mana de nuevo en las Tablas. img_20121129202519.jpg

ETIQUETAS: Ojos del Guadiana, Tablas de Daimiel, Humedales, Ciudad Real, Turismo rural

Comentarios

 


 

Buscar solo en el blog


RSS Suscribirse al Blog

Ultimas entradas

Entradas de la página

Categorias

Etiquetas

alicante aragón asturias avila berga resort blasón de los serrano cabo de gata cantabria caravaca de la cruz casa rural casas rurales el molino del río extremadura fiestas populares hotel foronda hotel rural hoteles rurales murcia museo naturaleza navarra ofertas parque natural picos de europa pirineos ribadesella románico senderismo spa turismo rural
 

 

Inicio  |  Casas destacadas  |  Ofertas de alojamientos rural  |  Nuevos  |  Turismo rural
Propietarios: Acceso propietarios registrados  |  Publicar un alojamiento 
Información sobre Guiarural  |  Acceso, utilización y protección de datos
Contactar con Guiarural
..