[ 21-02-2014 ]
Quizás el anfitrión más famoso de la Villa de Olmedo sea la figura teatral de Don Alonso, “El Caballero de Olmedo” en la magnífica obra de Lope de Vega. Por eso se le ha erigido una estatua y abierto un museo donde se puede apreciar mediante un recorrido virtual, la época en la cual fue concebida la obra. Pero la Villa de Olmedo tiene muchos más tesoros que ofrecer a los amantes del turismo rural y cultural.
En el centro de la Villa, los antiguos mesoneros y taberneros crearon la base de su gastronomía. En Olmedo siguen utilizándose los fogones y hornos tradicionales. Sin lugar a duda el platillo principal es el lechazo, pero los guisos de cerdo y los quesos ocupan un lugar destacado, así como la repostería y sus famosas “Cagadillas de Gato” (rosquillas fritas) y los Mudejaritos (mantecado de almendra).

Olmedo, exponente destacado del Mudéjar castellano, ofrece a los amantes de este arte el Parque Temático del Mudéjar donde se pueden apreciar reproducciones de las principales construcciones de este estilo en la región. Al ser un lugar tan encantador por sus miniaturas es apropiado para introducir a los niños en el conocimiento y que se diviertan pasando un excelente día, apreciando sus fuentes y jardines con plantas autóctonas.

La Villa Romana de Almenara está a 8 kilómetros y nos muestra vestigios de la poderosa civilización que se asentó en nuestras tierras. Si se desea, este paseo se puede hacer andando o en bicicleta ya que es una ruta agradable en los días de buen tiempo.
Otra de las grandes ventajas de Olmedo es su ubicación geográfica en Castilla y León: a 40 Km está la ciudad de Valladolid, y, aproximadamente a una hora, se encuentran las tres Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Salamanca, Segovia y Ávila.
Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com


ETIQUETAS: Olmedo, Mudéjar, Lope de Vega, Castilla, Casas rurales