Blog de Guiarural

Entradas de la etiqueta: Espineres

 

[ 06-08-2010 ]

 La Fiesta del Asturcón

Guiarural. La Fiesta del Asturcón. img_20100808204150.jpg

El 22 de Agosto se celebrará en la majada de Espineres, en el corazón de la Sierra del Sueve, la 30ª edición de la Fiesta del Asturcón, una de las más recientes pero también de las más importantes del calendario veraniego asturiano. Entre otras cosas ha servido para mantener viva esta raza de caballos autóctonos que en 1980 no llegaba a los 30 ejemplares. Hoy son más de 80 en el Sueve y más de 1.000 en el resto de Asturias y en toda España. Este caballo ya fue elogiado por el historiador romano Plinio por su vigor, resistencia y adaptación a las sierras norteñas. Se trata de una raza de color negro azabache, pequeña pero muy robusta y con una crin y cola im ponentes. Además su paso es singular pues mueve simultáneamente las 2 patas de cada lado lo que le hace muy apto para andar por caminos estrechos y montañosos.

La fiesta arrancará la noche anterior con una gran acampada sin lugar para el sueño. El sábado temprano empezará la exhibición de deportes populares asturianos como lanzamiento de fardos, arrastre de carros, lanzamiento de barra, cuerda etc. Después de la misa entrerán en el cercado las yeguas con sus potrillos (se marcarán 8 este año) y después los machos a los que los domadores deben intentar montar a pelo hasta que el bruto acepte la carga y se someta a la doma. Para reponer fuerzas habrá una enorme parrillada asturiana en el prado en la que no faltará la sidra que sea necesaria. Y para alimento del espíritu una exhibición de música y canciones asturianas con la gaita como protagonista.

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

Guiarural. La Fiesta del Asturcón. img_20100808204904.jpg Guiarural. La Fiesta del Asturcón. img_20100808204315.jpg

Guiarural. La Fiesta del Asturcón. img_20100808204753.jpg

 

ETIQUETAS: Asturcón, Sierra del Sueve, Asturias, Espineres, Caballos

Comentarios

 


 

Buscar solo en el blog


RSS Suscribirse al Blog

Ultimas entradas

Entradas de la página

Categorias

Etiquetas

alicante aragón asturias avila berga resort cabo de gata cantabria caravaca de la cruz casa rural casas rurales el molino del río extremadura fiestas populares guadalajara hotel foronda hotel rural hoteles rurales murcia museo naturaleza navarra ofertas parque natural pirineos ribadesella románico senderismo spa tambores turismo rural
 

 

Inicio  |  Casas destacadas  |  Ofertas de alojamientos rural  |  Nuevos  |  Turismo rural
Propietarios: Acceso propietarios registrados  |  Publicar un alojamiento 
Información sobre Guiarural  |  Acceso, utilización y protección de datos
Contactar con Guiarural
..