[ 21-06-2016 ]
El Parque de la Prehistoria de Teverga, a cuarenta minutos del centro de Asturias y enclavado en un milenario bosque de castaños recoge las muestras más relevantes del arte rupestre europeo, reunidas en una sola cueva en forma de facsímiles del arte paleolítico de los mas grandes y significativos santuarios de la Prehistoria, pintados por nuestros antepasados desde hace 25.000 a 12.000 años. Reproducciones de los paneles pintados y grabados de las cuevas de Altamira, Tito Bustillo, Lascaux, Llonín, Covaciella, Candamo, Covalanas, Chauvet y Niaux, facsímiles exactos de los originales. Las réplicas de las cuevas españolas: Altamira, Tito Bustillo, Candamo, Llonín, Covaciella y Covalanas, han sido realizadas por el mismo equipo que llevó a cabo la réplica de Altamira en el Museo de Altamira, junto a la cueva original, en Santillana del Mar: Matilde Múzquiz, Pedro Saura, Begoña Millán y Esther Saura. Los facsímiles están realizados sobre un soporte de mortero calizo -piedra auténtica- que reproduce con precisión milimétrica todos los datos topográficos del original, así como textura, color, absorción, grietas y hasta los más ínfimos detalles. El equipamiento está dividido por el río Teverga, que atraviesa la parcela. A un lado del cauce está la entrada, la zona de aparcamiento, la tienda de regalos y la zona infantil, en la que se recrean juegos prehistóricos: desde cómo hacer lascas a cómo crear pigmentos. Asimismo, en el edificio de recepción, una original construcción integrada en el paisaje que funciona también como mirador, además del punto de información, la tienda del parque y el Café de la Prehistoria.
Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com
ETIQUETAS: Teverga, Prehistoria, Asturias, Altamira, Casas rurales
[ 25-07-2015 ]
Asturias ofrece por toda su geografía grandes atractivos para el turismo rural. Costa, montaña, bosques... todo invita a perderse por los mil caminos de su indómita naturaleza y descubrir rincones de ensueño. Teverga es uno de esos rincones donde hacer turismo rural es un placer lleno de encantadores descubrimientos. Como la Senda del oso, que no es más que la plataforma del antiguo ferrocarril minero acondicionada para conocerla tranquilamente a pie o en bicicleta.
El recorrido es de 20 km, con un desnivel de 200 m y la duración media del trayecto de 5 h. La dificultad es media y puede ser utilizada por personas con movilidad reducida. Estamos en el límite entre Asturias y León, muy cerca del Parque natural de Somiedo, en un entorno de enorme belleza con grandes bosques de caducifolios, desfiladeros, aldeas y caseríos de arquitectura tradicional. Es el último reducto del oso cantábrico en libertad. Estos son prácticamente imposibles de ver, pero en la Foz de los Pícaros, junto a la senda, en un cercado de 4 hectáreas, viven en semilibertad Paca, Furaco y Tola, dos osas y un oso rescatadoss de cazadores furtivos y que ya no pudieron volver a su estado salvaje. A estos sí es posible observarlos desde un mirador especialmente preparado junto al camino.
Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com
ETIQUETAS: Senda del Oso, Teverga, Asturias, Vías verdes, turismo rural