Blog de Guiarural

Entradas de la etiqueta: Valdés

 

[ 18-07-2014 ]

 La comarca Vaqueira celebra su fiesta

Guiarural. La comarca Vaqueira, la Asturias más ancestral. img_20101208140655.jpg La Comarca Vaqueira recibe su nombre de los vaqueiros de alzada, un colectivo asturiano étnicamente singular, que se dedicó a la ganadería trashumante y a la arriería. El último Domingo de Julio se celebra en la braña de Ariesteban del Concejo asturiano de Valdés una gran conmemoración que revive las antiguas costumbres de las vaqueiros de alzada. Hasta hace no muchas décadas eran una comunidad marginada dedicada a la ganadería trashumante en los rincones más recónditos de las montañas cántabras. Eso les permitió conserver una cultura peculiar, ritos, música, bailes, gastronomía, costumbres... que hoy muestran con orgullo a sus conciudadanos. Valdés es un amplio concejo con capitalidad en Luarca, uno de los pueblos marineros más bonitos de Asturias y un destino de primer orden para los amantes del turismo rural.
Merece la pena un recorrido por la zona en la que aún perviven algunas de sus tradiciones ancestrales, además de unas maravillosas localidades en las que el tiempo parece suspendido.
Los hermosos paisajes del concejo de Salas están atravesados por el río Narcea, y si remontamos su cauce nos encontramos con la localidad de Cornellana, donde la visita al monasterio de San Salvador, monumento histórico-artístico del siglo XVI, es obligatoria. Además para los amantes de la pesca de río será el lugar perfecto para practicarla, pues Cornellana es conocida como la capital salmonera de Asturias.

Guiarural. La comarca Vaqueira, la Asturias más ancestral. img_20101208140825.jpg

Guiarural. La comarca Vaqueira, la Asturias más ancestral. img_20101208140559.jpg

Hacia el interior surge Salas, la villa que da nombre al concejo y que se encuentra repleta de tesoros culturales, como la colegiata gótica de Santa María la Mayor, construida a principios del siglo XVI con añadidos posteriores. Al norte de Salas nos encontraremos con Malleza, pintoresco pueblo indiano conocido como La pequeña Habana, pues las mansiones de los que emigraron a Cuba permanecen intactas. Paseando luego por Tineo, podremos deleitarnos con muestras de arquitectura tradicional asturiana. Atravesando otros pueblos también de gran interés, como Navelgas y Tuña, llegamos a Allande, el concejo más montañoso de la comarca, donde se encuentra una verdadera joya de la arquitectura rural asturiana: el pueblo de San Emiliano, declarado Conjunto Artístico y Pintoresco en 1971.

Más info de casas rurales y turismo rural en la zona en Guiarural.com

Guiarural. La comarca Vaqueira, la Asturias más ancestral. img_20101208140723.jpg

Guiarural. La comarca Vaqueira, la Asturias más ancestral. img_20101208140804.jpg

Guiarural. La comarca Vaqueira, la Asturias más ancestral. img_20101208140633.jpg

ETIQUETAS: Vaqueiros, Asturias, Salas, Valdés, turismo rural

Comentarios

 


 

[ 15-06-2009 ]

 Fiesta Vaqueira

Guiarural. Fiesta Vaqueira. foto706_1.jpg Guiarural. Fiesta Vaqueira.

El último Domingo de Julio se celebra en la braña de Ariesteban del Concejo asturiano de Valdés una gran conmemoración que revive las antiguas costumbres de las vaqueiros de alzada. Hasta hace no muchas décadas eran una comunidad marginada dedicada a la ganadería trashumante en los rincones más recónditos de las montañas cántabras. Eso les permitió conserver una cultura peculiar, ritos, música, bailes, gastronomía, costumbres... que hoy muestran con orgullo a sus conciudadanos. Valdés es un amplio concejo con capitalidad en Luarca, uno de los pueblos marineros más bonitos de Asturias y un destino de primer orden para los amantes del turismo rural.

Más info


ETIQUETAS: Vaqueiros de alzada, Ariesteban, turismo rural, Valdés, Fiesta Vaqueira

Comentarios

 


 

Buscar solo en el blog


RSS Suscribirse al Blog

Ultimas entradas

Entradas de la página

Categorias

Etiquetas

alicante aragón asturias avila berga resort blasón de los serrano cabo de gata cantabria caravaca de la cruz casa rural casas rurales el molino del río extremadura fiestas populares hotel foronda hotel rural hoteles rurales murcia museo naturaleza navarra ofertas parque natural picos de europa pirineos ribadesella románico senderismo spa turismo rural
 

 

Inicio  |  Casas destacadas  |  Ofertas de alojamientos rural  |  Nuevos  |  Turismo rural
Propietarios: Acceso propietarios registrados  |  Publicar un alojamiento 
Información sobre Guiarural  |  Acceso, utilización y protección de datos
Contactar con Guiarural
..