Blog de Ramajal Rural

Entradas de la etiqueta: Salto de agua

[ 30-01-2011 ]

Chorrituelo de Ovejuela

Ramajal Rural. Chorrituelo de Ovejuela. img_20110130210049.jpg

DIFICULTAD: Media-baja
CANTIDAD DE ESFUERZO NECESARIA: Baja
DESNIVEL: 365 MTS
DISTANCIA: 6 Kilómetros ida y vuelta por el GR, 7,5 kilómetros ida y vuelta por el PR
ÉPOCA DEL AÑO RECOMENDADA: Todo el año, aunque en los meses lluviosos sólo lo podremos realizar por el PR
DURACIÓN: 2 Horas ida y vuelta
Por su facilidad y por el premio del baño que seguro nos daremos en una de las pozas más bonitas de la geografía española, quizás sea la ruta más espectacular que podamos realizar en Hurdes y a tan sólo 25 minutos de Ramajal rural.
Partiremos desde la iglesia de la alquería de Ovejuela, de dónde parte una vereda que circunda pequeños olivares y huertas llegando a la piscina del pueblo, atravesamos el río y nos parten dos senderos, por ambos se llega al Chorrituelo, el GR10 a la derecha, y a la izquierda el PR o la senda del río, por esta última hay que vadear este en diferentes puntos y no lo podremos cruzar si el río esta crecido, lo mejor preguntar a los vecinos si podremos o no que gustosamente nos explicarán.
POR EL GR10
Ramajal Rural. Chorrituelo de Ovejuela. img_20110130205920.jpg
Una vez cruzado el puente el GR prosigue a izquierda por un camino empedrado y asciende serpenteando bordeando el pico Vela por el este. Cruzaremos varios arroyos y tendremos unas vistas del valle de los Ángeles impresionantes, llegado a un olivar abandonado, dónde el monte y los pino empiezan a colonizar lo que un día fue suyo y que está cercado por un tapia alta de piedras, parte una vereda a nuestra derecha, (ojo sin señalizar, aunque el día que hicimos la ruta para colgaros unas fotos, improvisamos un pequeño letrero con una tiza y una pizarra no podemos garantizar que dure mucho, fijarse bien en las fotos para memorizar el cruce). Un rápido descenso nos llevará hasta la parte alta del Chorrituelo, sin duda fascinante, para volver desandaremos el camino
POR EL PR
Una vez cruzado el puente el PR prosigue a la derecha, por un sendero mucho más cómodo que el anterior, que discurre siempre a la orilla del río, por lo que lo hace mucho más recomendable sobre todo en época estival, debemos cruzar este en varios puntos, para encontrarnos la preciosa cascada de frente al llegar al final.
Para volver podremos por el mismo o regresar por el GR, si decidimos este último, lo aconsejamos para tener una panorámica diferente de los bellos paisajes que nos encontraremos, este parte del borde izquierdo de la poza por una senda que serpentea y asciende en un principio de forma dura para suavizar un poco más adelante, llegaremos al cruce descrito en la alternativa anterior, giraremos a izquierdas y descenderemos hasta el puente.